Dcoop espera una caída de sus producciones este año, tras facturar 1.237 millones en 2022

El grupo alimentario Dcoop, que exporta sus productos a decenas de países, rozó en 2022 los 1.237 millones de euros de facturación, un 21,1 % más que en 2021, aunque espera este año una "fuerte caída" en sus producciones...

Crop base (Foto Dcoop)

El grupo alimentario Dcoop, que exporta sus productos a decenas de países, rozó en 2022 los 1.237 millones de euros de facturación, un 21,1 "fuerte caída" en sus producciones.

La falta de lluvia ha ocasionado un descenso en sectores como el olivar, cereal o leche de cabra, que continuará debido a la sequía, según ha informado en un comunicado.

Dcoop ha dado a conocer la facturación del pasado año, que supone un aumento de 215,7 millones, en términos absolutos, respecto a 2021, "a pesar del año tan convulso vivido".

Entre las razones de esta "cifra récord", menciona la subida de precios en origen provocada por la caída de las producciones, el desarrollo de nuevas actividades y el incremento de los insumos.

A este respecto, indica que en el ejercicio pasado se vendió parte de las cosechas de la campaña 2021/22, pero ello "no está impidiendo que muchas explotaciones" de los cooperativistas de Dcoop estén "pasando dificultades" por la falta de ingresos y el ascenso de costes como los carburantes, electricidad, piensos o productos fitosanitarios.

Cosechas como la del olivar (aceituna de mesa y aceite) en la campaña 2022/23 han sufrido un descenso de más de la mitad, "una bajada que puede acuciarse en la próxima por la sequía", augura.

La cooperativa agroalimentaria prevé que esta situación también pueda afectar al vino, mientras que en cereales la cosecha "se presenta pésima", avisa.

En cuanto a los sectores ganaderos (leche de cabra, porcino y vacuno), indica que están sufriendo la caída en las producciones y el incremento de costes pese a tener cotizaciones altas.

Del análisis de la facturación por secciones, destaca la de aceite, con 681,4 millones, frente a los 561,8 millones de 2021 (+21,29 %).

La aceituna de mesa ha registrado un importante aumento de la facturación, del 22,4 %, hasta alcanzar los 118,5 millones, que se explica en que, pese a la caída de la cosecha, se ha producido un aumento de las cotizaciones en origen.

Para la campaña 2023/24, las previsiones son malas y "pueden empeorar si sigue sin llover abundantemente", sostiene Dcoop.

La sección de suministros (carburantes, maquinaria y repuestos, abonos y fitosanitarios) ha batido un récord, al facturar 151,4 millones (+26, 1 %), y la ganadera (comercialización de piensos, varios tipos de ganado y zoosanitarios) alcanzó un volumen de negocio de 130,8 millones (+15,1 %).

La sección de Industrialización de leche de cabra, con plantas en Lebrija (Sevilla) y Antequera (Málaga), facturó el pasado año 28,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 24,7 % en el desarrollo de esta actividad.

En vinos también se alcanzó el récord de facturación, con 83 millones (+24 %), mientras que en cereales bajó el volumen de negocio (-36,2 %) hasta los 19,5 millones.

Dcoop ha hecho una apuesta por los frutos secos para diversificar los productos que ofrecen sus dedicados a pistacho y almendra, que se ha reflejado en una subida de la facturación del 62,8 %, hasta superar los 24,2 millones.

Las actividades orujeras ascendieron el año pasado a 16,2 millones de euros, más del doble que en 2021, cuando fueron 7,3 millones.