Crece el consumo de cerveza en casa sin compensar las pérdidas, según la patronal

Las más de 500 empresas cerveceras en España afrontan una situación "muy negativa", ya que el mayor consumo de cerveza en el hogar no compensará los ceses de actividad en la hostelería y la restauración, según la patronal del sector...

CervezasTiposFotoCervecerosdeEspaa

Las más de 500 empresas cerveceras en España afrontan una situación "muy negativa", ya que el mayor consumo de cerveza en el hogar no compensará los ceses de actividad en la hostelería y la restauración, según la patronal del sector.

La organización Cerveceros de España, que representa a marcas como Mahou, Heineken o Damm, ha señalado este viernes que en las dos primeras semanas de marzo, justo antes de que se declarara el estado de alarma por el coronavirus, las ventas de cerveza aumentaron un 17 "circunstancial y pasajero", por lo que "no compensaría de ninguna forma el impacto que produce en el sector cervecero el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración", ha subrayado la patronal.

Para al organización, las empresas cerveceras del país están sufriendo "las primeras consecuencias del cese de actividad", ya que el 67% de ese producto se consume fuera del hogar, donde además se produce mayor valor añadido.

Cerveceros ha recordado que las medidas restrictivas de movilidad impiden también los encuentros sociales en las casas y limitan los eventos deportivos, vinculados al patrón de consumo de cerveza, lo que "reduce aún más el trasvase de consumo de hostelería al hogar".

La patronal ha reclamado que las medidas económicas adoptadas se extiendan a las empresas que dependen de la hostelería, como la industria cervecera y la distribución, incluida la agilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Ertes) considerando el estado de alarma como "causa de fuerza mayor".

También ha pedido la paralización o reducción proporcional de impuestos y tasas, la ejecución automática de los avales y la cobertura de los costes de los seguros para los sectores de la hostelería, la restauración y otros dependientes durante al menos seis meses.