PP y PSOE se culpan del inicio fallido de la Comisión para mejorar Ley Mar Menor

Los grupos parlamentarios Popular y Socialista se han responsabilizado mutuamente de que no hayan podido iniciarse las comparecencias en la Comisión para mejorar la Ley del Mar Menor...


Fachada Asamblea Regional (Foto web Asamblea Regional)

Los grupos parlamentarios Popular y Socialista se han responsabilizado mutuamente de que este jueves no hayan podido iniciarse las comparecencias en la Comisión de Asuntos Generales de la Asamblea Regional, en la que se va a trabajar para

mejorar la Ley del Mar Menor.

Hoy estaban previstas las tres primeras comparecencias, las de los líderes regionales de COAG- IR, Asaja y UPA, pero la Comisión ha quedado suspendida al no poder constituirse “debido a la inasistencia del vicepresidente, que a su vez tenía que hacer de secretario”, según han indicado fuentes de la Cámara.

El PSOE sostiene que el vicepresidente de esta Comisión, el diputado socialista Juan Andrés Torres y el secretario de la misma, Alberto Garre (Vox) no han podido asistir por circunstancias de salud y médicas debidamente justificadas. 

De hecho, los comparecientes fueron avisados el miércoles por la tarde para que no acudieran a la Asamblea. Los socialistas han mostrado a los medios de comunicación el correspondiente justificante sanitario de su diputado, que ayer fue sometido a una prueba médica.

Sin embargo, el portavoz del grupo parlamentario Popular Joaquín Segado ha considerado “sospechoso” que cada vez que se tiene previsto celebrar esta Comisión, los socialistas “impidan su actividad”, por lo que se ha preguntado “si el PSRM tiene algún interés en que no se hable en la Asamblea sobre asuntos que preocupan a los ciudadanos de la Región, en especial sobre el Mar Menor”.

En su opinión, “el PSOE impide el normal funcionamiento de la Asamblea Regional” y ha reprochado a los socialistas que “a la vez que reclaman más actividad en la Asamblea, evitan con su ausencia la celebración de dos importantes sesiones de la Comisión de Asuntos Generales”, en referencia a una pasada sesión convocada para abordar la modificación de la Ley de Transparencia y a la de hoy relativa a la Ley de Protección del Mar Menor.

“Hoy en concreto, el PSRM ha dado la espalda a los representantes de las organizaciones agrarias que iban a comparecer para exponer su punto de vista sobre la modificación de la Ley del Mar Menor”, ha señalado Segado.

A su juicio, si estas ausencias vuelven a repetirse en las siguientes sesiones “no habría ninguna duda de que estaríamos ante una deliberada estrategia de boicot hacia la Cámara que representa la soberanía popular de los ciudadanos de la Región, algo que sería de extrema gravedad”.

Fuentes del PP han aclarado que Garre hace casi un mes que no es miembro de la citada Comisión, y han explicado que su no asistencia “no impide que se celebre la Comisión”, pero si no asiste el vicepresidente no sólo impide que se celebre, sino también que se pueda nombrar al nuevo secretario que sustituya a Garre.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario Socialista y secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Pepe Vélez, ha asegurado que el PP es “el adalid de los bulos y de la indecencia en la Región de Murcia”.

Para Vélez, es “miserable” acusar al grupo Socialista de bloquear la actividad en la Asamblea Regional e “indecente” que el PP “intente utilizar problemas de salud para intentar sacar rédito político”. “No tienen escrúpulos”, ha apostillado.

Vélez ha aclarado que el miércoles por la tarde el grupo Socialista comunicó a la Asamblea Regional que el diputado Juan Andrés Torres no podía acudir a la Comisión de Asuntos Generales porque tenía una prueba médica.

Por ello, Vélez ha afirmado que “estamos ante una bajeza más” y “otro ejemplo de la máquina de fango y bulos del PP”, al tiempo que ha apuntado que los Populares “demuestran ser cínicos y malas personas”, dando “una muestra más de la deriva populista en la que ha caído el Partido Popular”.