UPA-COAG denuncia subidas de hasta 170% en seguro recogida animales muertos en Castilla y León y pide ayudas

La Alianza UPA-COAG ha denunciado el encarecimiento del seguro de recogida de cadáveres en las explotaciones ganaderas de Castilla y León de hasta el 170 por ciento...

Rebaño de ovejas en extensivo 2 (Foto Alianza UPA COAG Castilla y León)

La Alianza UPA-COAG ha denunciado ese jueves el encarecimiento del seguro de recogida de cadáveres en las explotaciones ganaderas de Castilla y León, de hasta el 170 por ciento en los casos del porcino de cebo, y ha demandado a las administraciones ayudas "para no hacer más difícil la gestión de los animales muertos".

En un comunicado, la organización agraria ha explicado que en algunos casos el porcentaje de subida de este seguro en la campaña 2024 en lo que respecta al sector porcino se incrementa respecto al 2023 en un 35 "demuestren la sensibilidad suficiente para dar una solución conjunta indemnizando justamente la suscripción del seguro y limitando la subida de la prima del seguro para que el sistema ofrezca unas condiciones ajustadas a la difícil situación que está atravesando el sector ganadero".

UPA-COAG ha incidido en "la dificultad que supone en sí la gestión de los animales dentro de las propias explotaciones ganaderas, a lo que hay que añadir el retraso en la recogida de los cadáveres, por lo que los costes del seguro en sí son enormemente elevados para los servicios tan deficientes que en algunos casos se prestan. Reclamamos por ello una solución urgente de ajuste de precios del seguro y de mejora en la prestación del servicio".

Y ha explicado que "algunas de las provincias de la región se encuentran entre las zonas de España donde se cobra a los ganaderos un precio más elevado por la recogida y destrucción de animales muertos en las explotaciones ganaderas, por lo que el compromiso en este caso de la Junta de Castilla y León debería verse reflejado en actuaciones concretas en esta línea de seguros para mostrar su apoyo a las explotaciones familiares ganaderas".