La UE activará el mecanismo de crisis para compensar a los pescadores la subida de costes a petición de España

La UE activará en los próximos días el mecanismo de crisis contemplado el en reglamento del FEMPA para compensar a los pescadores por el encarecimiento de los costes de producción, fundamentalmente el gasóleo, a petición de España...

Barco arrastrero Cepesca

El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ha anunciado que en los próximos días se activará el mecanismo de crisis contemplado el en reglamento del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y la Acuicultura (FEMPA) que permitirá compensar a los pescadores por el encarecimiento de los costes de producción, fundamentalmente el gasóleo, ya que se trata de una perturbación de mercado por una situación excepcional. 

Las ayudas tendrán efecto retroactivo a partir del 24 de febrero, día en el que se inició la invasión rusa de Ucrania, y se podrán prolongar hasta el 31 de diciembre, según indicaron fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Este punto se ha abordado en el orden del día a petición de España, y ha recibido el respaldo de 22 países miembros. El ministro Planas ha explicado que “no es posible asumir la producción a pérdidas” y que la flota no puede permanecer parada porque la prioridad de España es “garantizar el abastecimiento de alimentos en momentos a la población en momentos de tanta incertidumbre como el actual”.

La actividad pesquera tiene que ser rentable, “debemos evitar la paralización de la pesca y el desabastecimiento del mercado”, ha explicado Planas en su exposición, para mantener la actividad de una pesca rentable y asegurar el normal suministro de pescado.