Los trashumantes bloqueados por viruela ovina empiezan a mover el ganado la próxima semana

Cinco de los 15 ganaderos trashumantes que tienen bloqueados sus rebaños desde hace varias semanas en el Valle de Alcudia (Ciudad Real) por la viruela ovina, trasladarán sus animales a sus lugares de origen la próxima semana...

Rebaño ovino pastando (Foto Unión de Uniones)

Cinco de los 15 ganaderos trashumantes que tienen bloqueados sus rebaños desde hace varias semanas en el Valle de Alcudia (Ciudad Real) por la viruela ovina, trasladarán sus animales a sus lugares de origen la próxima semana, después de que los análisis a sus ovejas hayan certificado que no tienen la enfermedad.

Se trata de las ovejas de cinco ganaderos que tienen como destino la provincia de Guadalajara, que han dado negativo a la enfermedad en los análisis que se han hecho a los animales 72 horas antes del trasladado, como establece el protocolo que ha aprobado este miércoles en Bruselas una comisión técnica, han explicado a EFE fuentes de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

Pero para que se les pueda hacer la analítica, los ganaderos afectados tienen que cumplir el requisito previo de establecer un lugar predeterminado al que llevar a sus ovejas, con el fin de que estén un mes en cuarentena en un lugar en el que no tengan contacto con otros animales.

Los cinco ganaderos de Guadalajara ya han establecido los lugares a los que van a llevar sus rebaños, por lo que se prevé que a principios de la próxima semana comiencen el traslado, que también tiene que hacerse con unas determinadas condiciones como en camiones desinfectados y precintados, que no pueden hacer paradas hasta que lleguen al lugar de destino, han indicado las fuentes de la Consejería.

10.000 OVEJAS INMOVILIZADAS

Además de los de estos cinco ganaderos, en el Valle de Alcudia están inmovilizados los rebaños de otros diez trashumantes, que entre los 15 suman en torno a 10.000 ovejas, atendiendo una resolución de la Unión Europea del 23 de noviembre de 2022 en relación a la viruela ovina, a las que la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha estado proveyendo de paja, pienso y agua.

De ellos, ocho son de la provincia de Teruel, que ya han iniciado los trámites para buscar un lugar al que trasladar sus ovejas para pasar la cuarentena en sus lugares de origen, mientras que los otros dos trashumantes son de Soria y de Jaén, respectivamente.

Miriam del Rincón, bióloga e hija del ganadero trashumante de Soria, Eduardo del Rincón, ha explicado a EFE que al rebaño lo dejan salir del Valle de Alcudia haciendo una prueba para la viruela, "pero ahora el problema nos lo están poniendo en Soria para entrar".

"Las ovejas van desde el Valle de Alcudía a Tierras Altas (comarca en Soria) con una prueba negativa, pero tienen que hacer treinta días de cuarentena y tienen que estar en un sitio vallado", ha apuntado, pero la población de Los Campos (Soria) los pastos son comunales y el único sitio que podrían estar, y donde lo quieren ubicar los veterinarios de la Junta de Castilla y León, es en 4,7 hectáreas para mil ovejas, durante treinta días, con doble vallado de alambre.

En este sentido, las fuentes de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha han recalcado que el establecer un lugar de destino es un requisito imprescindible para poder solicitar que se haga la analítica a las ovejas y autorizar el traslado, una vez que transcurran las 72 horas que determinen que el resultado de los análisis es negativo.

FLEXIBILIZACIÓN

Por otra parte, las fuentes de la Consejería de Agricultura Castilla La Mancha han apuntado que este departamento del Gobierno regional sigue trabajando para flexibilizar los requisitos que están teniendo los ganaderos de la región para mover sus rebaños debido a la enfermedad.

Al respecto, han indicado que ya ha transcurrido más de un mes sin que se haya registrado ningún positivo de viruela ovina en explotaciones de Castilla-La Mancha, por lo que se están estudiando posibles flexibilizaciones para los ganaderos castellanomanchegos.