La Policía Nacional revisa las imágenes de la protesta ganadera en Salamanca para posibles detenciones

La Policía Nacional está revisando las imágenes grabadas de la protesta ganadera en la sede de la Junta de Castilla y León en Salamanca, que derivó en enfrentamientos, sin que se descarten nuevas detenciones y sanciones...

Protesta ganaderos (Foto Asaja) Salamanca

La Policía Nacional está revisando las imágenes grabadas de la protesta ganadera de este lunes en la sede de la Junta de Castilla y León en Salamanca, que derivó en enfrentamientos cuando los manifestantes trataron de entrar por la fuerza en el edificio, según han explicado de la Subdelegación del Gobierno, que no descarta nuevas detenciones y sanciones.

Durante los incidentes, la Policía detuvo a un manifestante por herir a dos policías con un bastón, con un saldo de heridos que al final de la jornada se elevó hasta los once agentes afectados, principalmente por contusiones.

Esa agresión, según la versión aportada por ganaderos que la presenciaron, se produjo después de que un agente hiriera a otro manifestante con la porra, un hombre de 49 años que fue trasladado al Hospital de Salamanca con una brecha en la cabeza, lo que fue posteriormente confirmado por el Servicio de Emergencias 1-1-2.

"A los policías que no iban con la porra nadie les ha tocado, los otros agentes nos han dado ellos a nosotros", ha indicado el ganadero Jesús María, que prefiere no dar su apellido por el clima de tensión que se vive en el sector.

En total hay once policías heridos por contusiones en extremidades. Uno de los agentes a los que agredió el manifestante detenido ha tenido que pedir la baja laboral porque sigue con mareos a raíz del golpe en la cabeza que recibió con el bastón, según han indicado fuentes de la Subdelegación.

El detenido está a la espera de pasar a disposición judicial y todo el caso está ya judicializado, a la espera de lo que concluyan los policías al revisar las grabaciones de los incidentes en la puerta de la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca.

La protesta empezó a las doce y media de la tarde, convocada por Unión por la Ganadería, una agrupación que une a veintidós asociaciones del campo salmantino y buscaba conseguir el cese inmediato del jefe de Sanidad Animal de Salamanca, de la jefa de Sanidad Animal de Castilla y León y del director general de Sanidad del Ministerio, que plantearon sus dudas sobre la relajación de los controles sanitarios por los que aboga la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.