El pleno de Lorca debate la próxima semana la moción sobre las granjas porcinas sin cambios

El pleno del Ayuntamiento de Lorca debatirá la próxima semana sin ningún cambio la moción con la nueva normativa urbanística para las granjas del porcino...

Alcalde Lorca reuniu00f3n orgamizaciones ganaderas porcino (Foto Ayto Lorca)

El pleno del Ayuntamiento de Lorca debatirá la próxima semana sin ningún cambio la moción con la nueva normativa urbanística para las granjas del porcino cuya aprobación fue suspendida en la sesión del 31 de enero por los incidentes protagonizados por un grupo de ganaderos.

Lo ha confirmado el alcalde, Diego José Mateos, del PSOE, tras la reunión que mantuvo ayer con la Mesa Ganadera, integrada por representantes del sector porcino como la patronal nacional Anprogapor, las asociaciones de productores Acega y Adespolorca y organizaciones agrarias como UPA y COAG, además de por algunas cooperativas.

La moción para la aprobación inicial de la modificación no estructural del plan urbano con las nuevas distancias para las granjas intensivas de porcino respecto de núcleos habitados, centros médicos y escolares y manantiales y cauces se debatirá “en los mismos términos” en los que estaba prevista en el pleno de enero.

La fecha para el nuevo pleno está pendiente de concretar, pero será "a finales" de la próxima semana "y a partir de ahí, al tratarse de una aprobación inicial, el sector podrá presentar alegaciones" a la nueva normativa para ampliar o construir nuevas granjas de cerdos.

Mateos ha agradecido "el tono" y "la actitud" de los asistentes a la reunión, que se ha celebrado "en un clima de cordialidad" tras las tensiones de la semana pasada por la incursión de un grupo de ganaderos, que participaba en una manifestación por las calles de Lorca, al edificio en el que se iba a celebrar el pleno municipal y que obligó a suspender la sesión.

El regidor ha dicho que el encuentro ha sido un paso para "reconducir la situación y volver al marco del diálogo y la negociación dentro de los cánones establecidos" por la ley y ha afirmado que tras este encuentro se "vuelve a la normalidad" tras días de "tensiones" y eso "por sí mismo ya es un paso importante".

También ha opinado que los altercados de la semana pasada no se corresponden con la imagen del sector del porcino, que está compuesto por "profesionales y empresarios que están dispuestos a negociar, hacer las cosas y a hacer las cosas con las tramitaciones, los plazos y las formalidades" que exige la ley. 

Fuentes municipales indicaron que desde el Ayuntamiento de Lorca "se van a atender los requerimientos, alegaciones o reclamaciones al respecto de la moción, se van a estudiar y aquellas que estén sujetas a derecho y que sean realmente asumibles por el Ayuntamiento, desde el punto de visto jurídico, se asumirán".

Mateos Molina ha detallado que “este es el procedimiento normal, se aprueba, se abre un periodo de alegaciones, se vuelve a aprobar y se vuelve a abrir otro periodo de alegaciones y entendemos que ahí hay margen de maniobra todavía para que, en aquellos aspectos en los que no estén de acuerdo, en el ejercicio de sus derechos legítimos pueda el sector ganadero o cualquier persona individual alegar lo que estimen oportuno”.

“Hoy se demuestra que el sector ganadero y el sector ganadero porcino en Lorca no es la imagen que se dio el pasado lunes, que son profesionales y empresarios que se dedican a sacar su trabajo adelante y que están dispuestos a sentarse para hablar y llegar a acuerdos para hacer las cosas como deben hacerse, es decir, siguiendo las tramitaciones, los plazos y las formalidades legales”.

El alcalde de Lorca ha vuelto a insistir en que “esto no se acaba cuando se apruebe la moción en el Pleno sino que todavía queda un recorrido por delante desde el punto de vista administrativo. Tenemos que volver a pedir la emisión de informes a los organismos superiores, tanto del ámbito regional como estatal, por lo que insisto en que todavía queda tiempo para, en aquello en lo que se pueda desde el punto de vista técnico, limar asperezas, atender los requerimientos y estudiarlos uno por uno y de forma pormenorizada, resolver dudas e interpretaciones para llegar a acuerdos”.

“En una semana, aproximadamente, se celebrará el Pleno, se abrirá un periodo de exposición al público de un mes para la presentación de reclamaciones y alegaciones y de dos meses para la emisión de informes de otros de otros organismos y, a partir de ahí, como no puede ser de otra forma, trabajar de la mano tanto del sector como de todos los vecinos y vecinas que puedan sentir que sus derechos se ven afectados”.

Diego José Mateos ha destacado en que “el objetivo es terminar una cuestión en la que fuimos modélicos ya que el acuerdo de las distancias ha sido un hito porque tanto el arco parlamentario lorquino como ganaderos y vecinos fuimos capaces de ponernos de acuerdo en una cuestión como establecer una distancia mínima entre núcleos urbanos, entre viviendas, colegios o centros de salud, y cebaderos, y no era fácil”.

El alcalde ha querido, de nuevo, “agradecer la actitud y la predisposición de los representantes del sector que han asistido para que se pudiera recuperar el diálogo. Ha sido un clima de ganas de resolver cosas, no ha sido un clima de reproche porque no llegaríamos a ningún sitio, ha sido un clima de mirar hacia delante y buscar soluciones para negociar y conversar en términos de educación y de respeto, como así había ocurrido en todas las ocasiones en las que nos hemos reunidos y que se han visto empañados por los actos del pasado lunes”.

SEGUIR LOS CAUCES

Asimismo, Miguel Ángel Higuera, director de Anprogapor y portavoz del sector ganadero porcino, ha manifestado “un total rechazo a los incidentes que se produjeron el pasado lunes, fruto de la sensibilización individual, y que no representan ni al ganadero ni a los ciudadanos de Lorca”.

Higuera ha destacado que “la moción se tiene que aprobar siguiendo sus cauces de tramitación, que es un paso adelante para el sector. El Ayuntamiento cuenta con el apoyo para la aprobación de esta moción, que tiene que cambiar el Plan Urbanístico de Lorca”.

El representante del sector ganadero porcino ha indicado que “la moción contiene una serie de cuestiones técnicas con las que nosotros no estamos conformes y que, por lo tanto, trabajaremos para poder aportar nuestras observaciones y que puedan hacer que el sector ganadero lorquino pueda prosperar”.

“Debemos estar en constante mejora, el sector porcino es un sector innovador y necesita que esas granjas se vayan actualizando y vayan progresando. Creemos que de una forma conjunta podemos trabajar para conseguir el objetivo común, tanto para el sector como para la ciudadanía de Lorca y la buena convivencia entre todos”.

Miguel Ángel Higuera ha especificado que “la distancia mínima entre granjas y núcleos urbanos es uno de los pilares básicos de esta moción, es un acuerdo entre el sector y el Ayuntamiento. Creemos oportuno mantener esa distancia precisamente para la convivencia cívica entre el sector ganadero y los ciudadanos”.