Ve necesario combinar la biodiversidad y el "apoyo" a ganaderos frente al lobo

Planas afirma que el Gobierno aborda "con serenidad y rigor" los nuevos focos de lengua azul

Luis Planas pone en valor el trabajo de la asociación Aseava (Foto MAPA)
photo_camera Luis Planas pone en valor el trabajo de la asociación Aseava (Foto MAPA)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha resaltado este miércoles que el Gobierno está abordando "con serenidad y rigor" la detección de focos de serotipo 3 del virus de la lengua azul en explotaciones ganaderas de Extremadura y Andalucía.

Planas ha hecho estas declaraciones en una comparecencia ante los periodistas tras visitar las obras de la planta de cría de lenguados de Sea Eight en el puerto gijonés de El Musel, un proyecto de acuicultura que ha calificado como "tremendamente interesante" y que tiene "un valor muy grande" para la comunidad autónoma.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto en valor la rigurosidad con la que se desarrolla la cooperación con las comunidades autónomas en materia de seguridad y salud animal.

En esta línea, ha resaltado que el "combate" contra la lengua azul es "muy importante", ya que, si bien "no tiene traslación a la salud humana", sí afecta a la movilidad del ganado.

Planas ha recordado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación puso la semana pasada a disposición de los ganaderos de toda España más de 655.000 dosis contra el serotipo 3 de la lengua azul.

En este sentido, el responsable de las políticas de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Gobierno central ha celebrado el anuncio realizado por el presidente del Principado, Adrián Barbón, relativo a que Asturias se convertirá en la primera comunidad en financiar las vacunas voluntarias contra enfermedades animales de declaración obligatoria.

En esta línea, ha expresado su deseo de que el resto de gobiernos autonómicos "sigan el ejemplo de Asturias".

Planas ha mostrado el compromiso del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de "continuar ayudando" a los ganaderos a la hora de combatir contra enfermedades como la lengua azul.

BIODIVERSIDAD Y APOYO ANTE EL LOBO

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha resaltado este miércoles respecto al estatus de protección del lobo que es necesario "proteger la biodiversidad", pero también "apoyar y defender" los intereses de los ganaderos españoles.


Planas ha hecho estas declaraciones en una comparecencia ante los periodistas tras visitar las obras de la planta de cría de lenguados de Sea Eight en el puerto gijonés de El Musel.


Antes de la intervención del ministro, el consejero asturiano de Medio Rural de Asturias, Marcelino Marcos, ha planteado la necesidad de que España saque al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).


Marcelino Marcos también ha pedido la mediación de Planas para que Asturias pueda aplicar un plan de gestión y extraer ejemplares de aquellas zonas donde entra en conflicto con el sector ganadero.


El ministro ha recordado que el pasado miércoles los países de la Unión Europea votaron a favor de rebajar el estatus del lobo de "estrictamente protegido" a "protegido".


Planas ha explicado que Bruselas presentará esta iniciativa ante el Comité Permanente del Convenio de Berna y, en caso de prosperar, la Comisión Europea presentará una propuesta de modificación de la Directiva Hábitats.


El ministro ha considerado que España debe "aprovechar ese tiempo", hasta que el cambio de estatus del lobo se formalice, para "actualizar de una parte los censos de población" de esta especie e inventariar los ataques más recientes.


En este sentido, ha reconocido ser conocedor de la posición al respecto del Gobierno del Principado de Asturias, una posición ante la que se ha mostrado "muy sensible".