Nueve ganaderías segovianas se unen a una macrodemanda contra grandes compañías lácteas

Un grupo de nueve ganaderías de Segovia se ha unido a una reclamación conjunta contra las principales compañías lácteas del país, en la que se exige una indemnización que supera los 5 millones...

Un grupo de nueve ganaderías de Segovia se ha unido a una reclamación conjunta contra las principales compañías lácteas del país, que consideran un "cártel", en la que se exige una indemnización que supera los 5 millones de euros, tal y como ha señalado el despacho de abogados BGI-LAW en un comunicado enviado a los medios.

La demanda surge a raíz del denominado ‘cártel de la leche’, por el cual las grandes empresas del sector acordaron fijar los precios de la leche de manera irregular entre los años 2000 y 2013, según confirmó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en 2019 y ratificó posteriormente la Audiencia Nacional.

El despacho de abogados BGI-LAW, especializado en derecho de competencia y conocido por su experiencia en la interposición de macrodemandas, será el encargado de llevar a cabo esta acción judicial a la que se han añadido los ganaderos segovianos.

Jorge Martín Losa, socio del bufete, ha destacado la valentía de los ganaderos al tomar esta decisión, considerando el temor inicial de las pequeñas explotaciones a posibles represalias de las grandes corporaciones.

"Ha quedado probado que ejecutaron prácticas colusorias durante más de una década, ostentando posiciones de dominio del mercado, de casi monopolio", ha declarado.

A nivel nacional, más de 900 ganaderos afectados se han unido para gestionar la demanda, reclamando un total de 375 millones de euros.

Los ganaderos involucrados, procedentes de regiones como Galicia, Castilla y León y Murcia, poseen alrededor de 72.000 vacas en total.

La reclamación se basa en una producción de más de 12.000 millones de litros de leche, estimándose una compensación de 3 céntimos por litro debido a la rebaja de precio impuesta irregularmente por el cártel.