Mañueco sobre la EHE: "me hubiera gustado que las OPAS hubieran levantado más la voz contra el ministro"

Al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, le hubiera "gustado que las organizaciones agrarias hubieran levantado más la voz" contra el ministro de Agricultura, que no ha hecho "nada" ante la expansión de la EHE...

Una ganadera junto a sus animales vacuno (Foto Joaquín Terán UPA)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha sostenido este lunes que le hubiera "gustado, que las organizaciones agrarias hubieran levantado más la voz", como ha hecho el Gobierno regional, contra el ministro de Agricultura, que no ha hecho "nada" ante la expansión de la "Enfermedad Hemorrágica Epizoótica" (EHE) en la ganadería española y regional.

A pocas horas de que Mañueco se reúna esta tarde con representantes y profesionales del sector ganadero de la comunidad autónoma, Mañueco ha sostenido, en respuesta a las preguntas que el han formulado en un foro con empresarios, que los primeros casos de esa enfermedad se dieron hace casi doce meses y "el ministro no ha hecho nada" mientras siguen aumentado los casos.

"Es una enfermedad de declaración obligatoria por parte de la Unión Europea, es decir, es una responsabilidad entre la Unión Europea y fundamentalmente, el Gobierno de España, no por parte de las comunidades autónomas", ha trasladado el titular del Ejecutivo castellanoleonés.

El que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, "sea ministro en funciones no quiere decir que sea ministro en funciones y además, cruzado de brazos", le ha afeado Mañueco.

Ha recordado que han pedido al Gobierno "que tiene que adoptar posiciones y no ha hecho absolutamente nada".

"Me hubiera gustado que las organizaciones agrarias hubieran levantado más la voz contra el ministro como lo hemos hecho desde el Gobierno de Castilla y León", ha reflexionado.

Mañueco se ha referido a la reunión que tiene hoy con el sector en la que explicarán cuál es su posición.

"Sin duda vamos a estar, como hemos estado siempre, al lado de los agricultores y en este caso de los ganaderos", con ayudas directas aún cuando competan al Gobierno de España, que debe darlas de manera "homogénea en toda España".

"No puede ser que cada Comunidad Autónoma esté dando cantidades y que haya una competición entre comunidades autónomas para ayudar a los ganaderos", ha lamentado el presidente de la Junta.

Y ha recordado que la Junta sacará "la convocatoria más grande de la historia en apoyo al sector agroalimentario con casi 85 millones de euros", una "convocatoria especialmente relevante", ha referido Mañueco.