Interporc relanza una campaña sobre bioseguridad para evitar la llegada de la peste porcina

Interporc, en colaboración con el Gobierno y las autonomías, pondrá de nuevo en marcha una campaña sobre la importancia de extremar las medidas de prevención y bioseguridad para evitar la entrada de la Peste Porcina Africana en España...

La interprofesional del cerdo blanco (Interporc), en colaboración con el Gobierno y las autonomías, pondrá de nuevo en marcha una campaña para sensibilizar sobre la importancia de extremar las medidas de prevención y bioseguridad para evitar la entrada de la Peste Porcina Africana en España.

La campaña estará destinada especialmente a los profesionales del sector (ganaderos, transportistas, comerciantes e industriales) a cazadores y a viajeros, según fuentes de Interporc.

Ya se han llevado a cabo iniciativas como la elaboración y distribución de poster con medidas de bioseguridad, así como acciones directas de concienciación hacia los agentes del sector y sociedad a través de comunicaciones internas y de publicaciones en redes sociales y en distintos medios de comunicación.

Además, ha implementado campañas informativas dirigidas específicamente a trabajadores de otros países, principalmente del este de Europa, trasladando la importancia de evitar traer productos de origen animal de su país como carne y productos cárnicos.

Otra de las acciones en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha sido la campaña, denominada ‘Dar de comer a los animales silvestres NO es lo natural’, dirigida a los ciudadanos para recordarles la importancia de no alimentar por su cuenta a estos animales.

Interporc ha recordado la importancia de evitar el contacto con fauna silvestre, especialmente los trabajadores y personal en contacto con cerdos domésticos; cumplir "exhaustivamente" con los protocolos de limpieza y desinfección de vehículos de transporte y extremar las medidas de limpieza y desinfección de equipos.

Además, si se ha viajado a alguno de los países afectados, es esencial no traer carne o productos frescos o curados (ni fiambre, ni embutido); evitar dejar restos de alimentos elaborados con porcino en contenedores que no estén habilitados para ello y, sobre todo, sin cerrar, entre otras medidas preventivas.