El Gobierno de C-LM publica una orden de ayudas para tener mastines que protejan del lobo

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la orden de ayudas por tener y mantener perros mastines para la defensa y guarda del ganado en zonas con riesgo de presencia de lobo...

211008npestrategialobo tcm30 531624

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha publicado la orden de ayudas por tener y mantener perros mastines para la defensa y guarda del ganado en zonas con riesgo de presencia de lobo (la provincia de Guadalajara) y recoge los municipios con probabilidad de sufrir ataques.

El importe de las ayudas será de 350 euros por mastín hasta una cuantía máxima de 1.750 euros por beneficiario, según ha consultado Efeagro en la orden de Agricultura publicada este miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Las ayudas tienen como finalidad "la conciliación de la presencia de lobo ibérico con los usos ganaderos de la región, en especial con la ganadería extensiva de ovino y caprino mediante el uso de perros mastines para prevenir daños en su ganado".

A la hora de conceder las ayudas se priorizará a las explotaciones en municipios con mayor riesgo de sufrir ataques de lobo, las características del titular de la explotación y la formación específica (al menos 20 horas) en el manejo de ganado con mastines.

El anexo de la orden incluye los municipios con riesgo de sufrir ataques de lobo y una puntuación (de 0 a 100) a cada uno.

Localidades como Atienza, Campillo de Ranas, Campisábalos, Cantalojas, Cincovillas, Condemios (de Abajo y de Arriba), Galve de Sorbe La Toba, Majaelrayo o Robledo de Corpes son algunos de los que se han catalogado con 100 puntos en la tabla.

El plazo de solicitud saldrá en la convocatoria de las ayudas.