Ganaderos trashumantes andaluces piden ayudas para trasladar los animales por la sequía

Los ganaderos trashumantes de la Sierra de Segura (Jaén) han reclamado ayudas a las administraciones para poder trasladar la cabaña ganadera ante la falta de agua y de piensos que está provocando la sequía...

Un pastor guiando un rebaño de ovejas (Foto Junta de Andalucía)

Los ganaderos trashumantes de la Sierra de Segura (Jaén) han reclamado ayudas a las administraciones para poder trasladar la cabaña ganadera ante la falta de agua y de piensos que está provocando la sequía.

Unos 60 ganaderos trashumantes, que agrupan unas 40.000 cabezas de ovino y caprino, están a la espera de recibir ayudas para poder llevar su ganado desde Sierra Morena (donde se trasladaron al principio del invierno) hasta Santiago-Pontones, el municipio con mayor censo ganadero de la provincia.

Representantes de los ganaderos se han reunido este jueves en Navas de San Juan (Jaén) con el diputado provincial de Agricultura, Pedro Bruno, a quien han pedido que articule un plan de ayudas para el sector que les permita trasladar al ganado haciendo la trashumancia.

Se trata de una práctica que aún perdura en esta comarca jiennense y que consiste en trasladar al ganado por las veredas y cañadas. En el invierno la mitad de esos ganaderos ya tuvo que recurrir a los camiones para trasladar sus animales, algo que tiene un coste aproximado de unos 600 euros por cada viaje.

Los ganaderos han acordado extender la petición de ayudas a la Junta de Andalucía, por considerar que es la administración con mayores competencias en la ganadería.

"La ganadería extensiva y la trashumante juega un papel fundamental en el mantenimiento de un ecosistema único", ha indicado a Efeagro el presidente de la Fundación Savia, que también ha estado presente en la reunión.

La Fundación Savia ha enviado una carta al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, donde reclaman un pacto andaluz por la ganadería extensiva.

"Muchas explotaciones ganaderas de extensivo no tienen acceso al agua, la primavera seca ha dejado sin alimento el suelo y el pienso tiene unos precios inasumibles, y sigue sin haber una sola concesión de agua a las explotaciones ganaderas extensivas", se indica en la carta.

Según la Fundación Savia "esta situación puede provocar la aceleración del cierre de explotaciones y la disminución de la cabaña ganadera", algo que, según recalcan, "genera despoblamiento del medio rural, que los incendios forestales sean más devastadores y que el suelo se erosione y se desertice provocando pérdida de biodiversidad".

Al encuentro se han sumado también los alcaldes de Navas de San Juan, Joaquín Requena, y el de Beas de Segura, José Alberto Rodríguez.