Los ganaderos que asaltaron el pleno de Lorca defienden que protegían el pan de sus hijos

El abogado de dos de los siete ganaderos que han prestado declaración por el asalto al pleno municipal del Ayuntamiento de Lorca el pasado enero ha afirmado que "estas personas solo han intentado proteger el pan de sus hijos"...

Protesta ganederos Lorca CDL Ayunto granjas porcinas (Foto RRSS)

Foto ARCHIVO

El abogado de dos de los siete ganaderos que han prestado declaración este lunes por su participación en el asalto al pleno municipal del Ayuntamiento de Lorca (Murcia) el pasado enero, Pedro Víctor Montes, ha afirmado que "estas personas solo han intentado proteger el pan de sus hijos".

Además, ha apelado al principio de presunción de inocencia.

Lo ha dicho a los periodistas a su salida del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Lorca en el que se instruye el caso y donde los siete ganaderos detenidos tras los incidentes violentos del 31 de enero han prestado declaración ante la jueza Cristina Ojados por un presunto delito de desórdenes públicos.

El asalto al pleno impidió el debate de una nueva normativa urbanística reguladora de las granjas intensivas de porcino, que fue aprobada inicialmente semanas después en otro pleno y que ahora se encuentra en fase de revisión de las alegaciones.

El letrado ha dicho que el asunto "se está criminalizando" y ha advertido de que "en este país, aunque parezca mentira, existe una cosa que es la presunción de inocencia".

Ha insistido en que "se está criminalizando a unas personas por intentar proteger la comida de su familia" y sus palabras han sido aplaudidas por la treintena de personas que han aguardado a la puerta del juzgado durante las más de tres horas que se han prolongado las declaraciones de los encausados.

Entre esas personas se encontraban familiares directos de los ganaderos investigados, el concejal del PP Ángel Meca y también concejales y personal administrativo del grupo municipal de Vox.

Los representantes del partido de Santiago Abascal han desplegado una pancarta de color verde a las puertas del juzgado con la frase "Los ganaderos no son criminales, son padres de familia defendiendo el pan de sus hijos".

La portavoz municipal de Vox, Carmen Menduiña, ha dicho a los periodistas que era "una vergüenza y una indignidad" que estuvieran tomando declaración a "gente inocente", y ha pedido el número de identificación a un policía nacional que trataba de poner orden en la puerta del juzgado para facilitar la labor de los medios de comunicación durante algunos momentos de tensión, ya que los familiares querían impedir que se grabara a los investigados a su salida.

Ninguno de ellos ha querido hacer declaraciones a los medios de comunicación, que solo captaron su imagen a la salida ya que la mayor parte de ellos entraron al juzgado mucho antes de las nueve de la mañana, aunque estaban citados a las 9:30 horas.

En el interior del juzgado también estuvo el presidente de la Asociación de Defensa Sanitaria del Ganado Porcino de Lorca (Adespolorca), Francisco Román, cuya organización fue una de las convocantes de la manifestación de ganaderos contra la modificación de la normativa urbanística de las granjas que desembocó en el asalto al pleno por una treintena de ganaderos.

Entre ellos estaba su hijo, que también se encuentra entre los investigados en la causa, en la que están personados el Ayuntamiento de Lorca, un concejal de IU y tres agentes de la Policía Local, además de un sindicato policial.

El presidente de Adespolorca declaró en calidad de testigo el pasado 5 de abril, cuando también lo hicieron los representantes legales del ayuntamiento, el edil de IU y los agentes que sufrieron lesiones leves durante el asalto al pleno del 31 de enero.

Los ganaderos que prestaron declaración este lunes son Pedro y Jaime G.R.; José G.C.; José M.R.; Juan Antonio S.M.; Fernando F.M. y Francisco Andrés R.B..