La Eurocámara apoya endurecer la legislación de emisiones para macrogranjas, minas y baterías

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado la revisión de la directiva de emisiones industriales, que amplía su alcance a las minas, a las grandes plantas de producción de baterías y a las macrogranjas de cerdos y aves de corral...

Granja explotación porcino finca (Foto Interporc)

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado la revisión de la directiva de emisiones industriales, que amplía su alcance a instalaciones de extracción o minas, a las grandes plantas de producción de baterías y a las macrogranjas de cerdos y aves de corral.

Los eurodiputados, en concreto, aprobaron con 396 votos a favor, 102 en contra y 131 abstenciones sus líneas rojas de cara a las negociaciones que deben iniciar ahora con los Estados miembros para acordar la redacción definitiva de la legislación.

Esta legislación establece normas para prevenir y controlar la contaminación por las emisiones de las grandes instalaciones agroindustriales al aire, el agua y el suelo, que pueden provocar problemas de salud como asma, bronquitis y cáncer, causantes de miles de muertes prematuras en la UE cada año.

Así, los eurodiputados acordaron ampliar el alcance de la normativa a las instalaciones industriales de extracción o minas y a las grandes plantas de producción de baterías, aunque quedan fuera de la misma las dedicadas al montaje de módulos y paquetes de baterías.

Por otro lado, la Eurocámara se mostró a favor de incluir en la legislación las granjas porcinas con más de 2.000 cerdos para producción o con más de 750 plazas para cerdos, así como las granjas avícolas con más de 40.000 plazas para aves de corral y las granjas con más de 750 unidades de ganado (LSU).

En este ámbito, los eurodiputados rechazaron la propuesta de la Comisión Europea de establecer un umbral general para todas las explotaciones ganaderas de 150 LSU y además subrayaron la importancia de garantizar que los productores de terceros países "cumplan requisitos similares a las normas comunitarias".

De forma paralela, el Parlamento Europeo también votó a favor de transformar el Registro Europeo de Emisiones y Transferencias de Contaminantes en un Portal de Emisiones Industriales de la UE en el que los ciudadanos puedan acceder a los datos sobre permisos comunitarios y actividades contaminantes de su localidad".