España vuelve a autorizar la importación de bovinos de Francia pese a los casos de EHE

Francia ha informado de que España volverá a autorizar la importación de bovinos franceses, algo que estaba prohibido desde que se declararon los primeros casos de la enfermedad hemorrágica Epizoótica (EHE) junto a la frontera española...

Vacas vacuno leche (Foto UPA)

El ministro francés de Agricultura, Marc Fesneau, ha informado de que España volverá a autorizar la importación de bovinos franceses, algo que estaba prohibido desde que se declararon los primeros casos de la enfermedad hemorrágica Epizoótica (EHE) junto a la frontera española en septiembre.

En un comunicado publicado este viernes, su departamento señaló que España "ha dado su acuerdo de principio" a la apertura de su mercado a los animales franceses.

Eso significa -siempre según el Ministerio francés de Agricultura- que se van a reanudar los intercambios de bovinos franceses en dirección de "toda la España continental" y sin condiciones para las zonas españolas también afectadas.

Las autoridades veterinarias francesas detectaron los primeros focos de la EHE en la segunda mitad de septiembre en los Pirineos Atlánticos y en los Altos Pirineos, dos departamentos del suroeste fronterizos con España, donde se sabe desde noviembre de 2022 que la enfermedad está presente.

Ahora la epidemia se ha extendido a otros tres departamentos limítrofes con esos dos, el Alto Garona, Gers y Las Landas.

Una vez conseguido este acuerdo de principio con España, el Gobierno francés trabaja "activamente" con las autoridades de Italia, Grecia y Argelia para conseguir que reabran también sus mercados, que están cerrados a todo o a una parte del territorio francés.

El Ministerio de Agricultura insistió en su comunicado en que la EHE no se transmite a los seres humanos.