UPA pedirá ayudas específicas para la ganadería familiar

COAG rechazará "frontalmente" la imposición del veterinario de explotación en el foro de ganadería extensiva

COAG ha anunciado que rechazará "frontalmente" la imposición del veterinario de explotación y del plan sanitario integral en el Foro de diálogo para la Ganadería Extensiva...

Veterinaria explotación ganado vacuno Gelob (Foto UPA)

La organización agraria COAG ha anunciado este martes que rechazará "frontalmente" la imposición del veterinario de explotación y del plan sanitario integral en el Foro de diálogo para la Ganadería Extensiva, que se celebrará este jueves y viernes en Toledo.

Según ha detallado en un comunicado, COAG acudirá a esta cita, convocada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), para reivindicar una docena de medidas en materia de rentabilidad, mercados y sanidad animal.

En rentabilidad, solicitará que no se eluda "la cuestión de la reducción de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC)" porque son "un pilar imprescindible en garantizar la rentabilidad de este modelo de explotación".

A su juicio, la sanidad animal debe ser compatible con la ganadería extensiva, por lo que "es necesario flexibilizar todo lo posible la normativa estatal sin incumplir las exigencias internacionales".

Para COAG, "hay que valorar el riesgo de transmisión de determinadas enfermedades a la ganadería extensiva a través de la fauna silvestre y cinegética".

En el foro de Toledo, abogarán además por recuperar las ayudas a las Asociaciones de Defensa Sanitaria (ADS) como alternativa a los veterinarios de explotación.

Por otro lado, han apuntado desde la organización que son partidarios de facilitar la venta de producto desde las ganaderías en régimen extensivo y no sólo la venta de animales vivos, y de recuperar la red de mataderos públicos municipales y poner en marcha una red pública de mataderos móviles.

En cuanto a las figuras de calidad (producción ecológica, DOPs o IGPs), han defendido que "por sí solas no son una solución para mejorar la rentabilidad de la ganadería extensiva", porque "muchos ganaderos" se ven obligados a vender productos de "alta calidad, amparados bajo estas figuras, a precios que no remuneran el esfuerzo invertido en su producción".

Han asegurado que es necesario que las administraciones "hagan cumplir la Ley de cadena alimentaria", se suspenda la inclusión del lobo en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (Lespre) y se rechacen los acuerdos de libre comercio porque "perjudican muy especialmente" a la ganadería extensiva al favorecer la entrada de productos de origen animal a unos precios "que rompen el mercado y contribuyen a la destrucción de tejido productivo".

La apuesta por políticas públicas que favorezcan el relevo generacional es otro de los puntos que han indicado que pondrán sobre la mesa en el foro de esta semana.

COAG ha recordado que cada año 1.550 ganaderos en régimen extensivo "se ven obligados" a echar el cierre, de tal forma que, desde 2006, España ha perdido 21.946 explotaciones de vaca nodriza y 6.132 explotaciones de ovino de carne. 

UPA: AYUDAS ESPECÍFICAS

Por su parte, UPA ha anunciado este martes que pedirá ayudas específicas para la agricultura familiar y un marco de calidad para la ganadería extensiva en el Foro de diálogo para la Ganadería Extensiva.

Según ha detallado en un comunicado, UPA acudirá a esta cita, convocada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), con la intención de que se apruebe un "Plan Estatal para la Ganadería Extensiva", con medidas específicas de apoyo para lo que consideran "un sector clave" en España.

La organización ha enumerado los retos principales que afronta el sector entre los que ha destacado la rentabilidad, la sanidad, el relevo generacional, los conflictos con la fauna salvaje, el impactos del cambio climático y las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

En cuanto a los beneficios de la ganadería extensiva, UPA ha señalado el papel "imprescindible" que juega este sector a la hora de prevenir los incendios, como "herramienta de gestión del paisaje" y "mitigación del cambio climático".

En el foro de Toledo, la organización también pondrá sobre la mesa la creación y promoción de una marca de calidad de ganadería extensiva.

Por otro lado, han precisado que reclamarán más apoyos al modelo de ganadería extensiva familiar que contemple incentivos económicos y de otro tipo que valoricen este modelo de actividad ganadera, que, a juicio de la organización, contribuye a la mejora ecológica del entorno donde realizan su actividad.

La organización de ganaderos ha adelantado que seguirá trabajando, tanto en este Foro como en la mesa de seguimiento del Acuerdo de 43 Medidas, para reducir las cada vez mayores exigencias burocráticas que sufre la ganadería, han concluido.