Castilla-La Mancha destina 15 millones de euros a mejorar el bienestar de las gallinas de puesta

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado destinar 15 millones de euros para que las empresas de avicultura de puesta eliminen las jaulas y produzcan con gallinas camperas, gallinas en suelo y gallinas ecológicas...

P1gttnrj2t2okksgghqv4n18v74

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves destinar 15 millones de euros para que las empresas de avicultura de puesta, que suman el 40"que en otros lugares no se tiene y si la tenemos en Castilla-La Mancha, la tiene el sector y la tiene la Administración", ha destacado el consejero.

Martínez Arroyo ha adelantado que la orden se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) en los próximos días y ha apuntado que las empresas tendrán dos meses para hacer solicitudes de ayuda, que según ha dicho "van a beneficiar a un sector económico imprescindible para nuestro futuro".

DEMANDA DE LOS CONSUMIDORES

A preguntas de los periodistas, el titular de Agricultura ha recordado que ya se hizo una conversión muy importante en Castilla-La Mancha a resultas de la normativa europea que exigía tener jaulas más grandes y mejores condiciones para las gallinas, aunque ahora se está en una fase muy inicial en la conversión de las jalas a otros métodos de producción, como ocurre en el resto del país.

En este sentido, ha comentado que al mismo tiempo que los consumidores están demandando huevos producidos por gallinas camperas y en suelo, las empresas siguen produciendo huevos de gallinas en jaulas, por eso es tan importante la inversión que se va a hacer en Castilla-La Mancha.

Es la única región de España que va a poner en marcha una línea de ayudas de este tipo, ha reiterado el consejero de Agricultura, con el fin de que las empresas se adapten a los intereses de los avicultores, "porque somos conscientes de que nos falta mucho camino que recorrer para cubrir las demandas de los consumidores", ha reconocido.

La normativa europea va en la dirección que está reivindicando la ciudadanía, y las cuestiones de bienestar animal "son absolutamente importantes", ha subrayado Martínez Arroyo, que ha considerado en la parte de los animales de producción es la Unión Europea la que tiene que ir avanzando en la normativa, y ha augurado "que va a ir avanzando cada vez más, porque cada vez hay más presión por parte de los consumidores".

Al respecto, Martínez Arroyo está seguro que el sector de Castilla-La Mancha "va a volver a estar a la vanguardia", por lo que el Gobierno regional quiere contribuir a que así sea con estos 15 millones de euros, a los que se unirá una cifra similar que invertirán las empresas avícolas, lo que va a configurar una inversión "excepcionalmente importante", de 30 millones de euros en bienestar animal en el sector de la avicultura de puesta y en responder a los deseos de los consumidores.

SECTOR LÍDER EN ESPAÑA Y EN EUROPA

Martínez Arroyo ha hecho estas consideraciones antes de clausurar la asamblea general que ha celebrado en Toledo la Asociación de Avicultores de Castilla-La Mancha (Avicam), que ha elegido como nuevo presidente a Vicente Arriscado, que sustituye en el cargo a Juan Gigante.

El consejero ha dado la enhorabuena al nuevo presidente de Avicam y ha reconocido a su antecesor en el cargo, por "el compromiso" que ha mostrado durante los años en los que ha presidido la entidad.

El titular de Agricultura ha destacado que el sector de la avicultura de puesta en Castilla-La Mancha "funciona muy bien", y ha señalado que por este motivo tiene una única asociación, que se creó a partir de las dos que había hace unos años.

"Es muy importante que en un sector económico haya una única entidad que represente los intereses de todos, y eso ocurre en Castilla-La Mancha en el de la avicultura", ha valorado Martínez Arroyo, que ha reconocido a todos los avicultores de la región, que hacen que el sector sea líder en España.

Martínez Arroyo ha subrayado: "Somos líderes a nivel nacional, suponemos el 40 por ciento de la producción de huevos de España, tenemos las empresas más grandes y un tejido empresarial pequeño, mediano y grande muy interesante y muy buen repartido".

En Castilla-La Mancha hay 218 explotaciones de avicultura y en torno a 26 millones de gallinas ponedoras (el 40 por ciento del censo total de España y algo más del 40 por ciento en la producción de huevos), ha recalcado Martínez Arroyo, quien ha vaticinado que "el sector va a seguir siendo líder en España y líder en Europa".