Castilla-La Mancha asegura que se han puesto "todos los medios" contra la viruela ovina

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto "todos los medios" contra la viruela ovina y que trabaja "desde el primer momento" en el control de una enfermedad...

P1gp7tvb9569fmo8137q148e1tv3a

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto "todos los medios" contra la viruela ovina y que trabaja "desde el primer momento" en el control de una enfermedad que "llegó de Granada".

Así lo ha manifestado en su visita a Biofach, en Nuremberg (Alemania), la feria de producción ecológica más importante del mundo, junto al presidente autonómico, Emiliano García-Page, para acompañar a las empresas de la región que han acudido a esta cita, según ha informado la Consejería de Agricultura en una nota de prensa.

Tras la petición que ha hecho el líder regional del PP, Paco Núñez, de la comparecencia urgente del consejero en las Cortes regionales para dar explicaciones de su gestión en la expansión de la viruela ovina, Martínez Arroyo ha defendido que el Gobierno regional ha actuado a diferencia de lo que ocurría durante el mandato del PP.

En este sentido, ha criticado que en la legislatura gobernada por el PP "dejó de invertir en sanidad animal, con el consiguiente incremento desmesurado de enfermedades" como la tuberculosis, ante lo que ha dicho que han tenido que trabajar "duramente", junto al sector, para corregir ese "desaguisado".

Asimismo, ha remarcado que el Ejecutivo presidido por García-Page trabaja con el sector, en el marco de la crisis por la viruela ovina, y con "el reconocimiento de científicos" para las medidas tomadas.

Además, el titular de Agricultura ha afeado a Núñez que critique que García-Page no está en Castilla-La Mancha y, a este respecto, ha dicho que "el presidente de Castilla-La Mancha está donde tiene que estar, apoyando al sector agroalimentario en la feria de productos ecológicos".

Según Martínez Arroyo, el Gobierno regional "cumple, indemniza y trabaja para resolver los problemas de los ciudadanos", mientras que "el PP y Núñez, siempre a lo suyo, defendiendo los intereses de otros, como con el trasvase, y olvidándose de los ganaderos como han hecho desde el principio de la enfermedad".

Por otro lado, respecto a la visita a la feria Biofach, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha manifestado que Castilla-La Mancha es "la potencia europea de agricultura y ganadería ecológica", al tiempo que ha destacado el "espaldarazo" que supone la presencia del presidente autonómico que demuestra que trabaja para que los agricultores y ganaderos "tengan en el futuro la posibilidad de aumentar la rentabilidad de sus explotaciones" gracias a la producción ecológica.

En este punto, ha especificado que la superficie de agricultura ecológica aumentará a través de la certificación de 300.000 hectáreas de pastos comunales, además de que continuará el fomento del consumo de productos ecológicos, incluyéndolos en los menús de colegios, hospitales, centros de día o residencias.

También ha recordado que Castilla-La Mancha es la región que más destina a la producción ecológica con 300 millones de euros en el periodo 2014-2022 y que, por ello, la Comisión Europea la ha reconocido como "región modelo" en apoyo a la producción ecológica, y que en Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2023-2027 destinará un 16 por ciento a este tipo de agricultura.

En cuanto a los productos, ha subrayado que la comunidad autónoma cuenta con "el viñedo ecológico más grande del mundo", con más de 63.000 hectáreas, y que en cultivos como los frutos secos o legumbres, la región también está a la cabeza.