Cantabria acusa al Ministerio de "gripalizar" la enfermedad epizoótica: "Se equivocó"

Cantabria ha reclamado una campaña "masiva" de vacunación de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) al Ministerio de Agricultura, que ha seguido una "equivocada estrategia de gripalizar" esta infección vírica.

Ganado vacuno frisonas (Foto Consejo de Colegios Veterinarios)

El consejero de Ganadería de Cantabria, Pablo Palencia (PP), ha reclamado este lunes una campaña "masiva" de vacunación de la enfermedad hemorrágica epizoótica al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que a su juicio ha seguido una "equivocada estrategia de gripalizar" esta infección vírica.

"Desde que ocurrió el brote, el Ministerio dejó correr la enfermedad como si fuera un gripe", ha criticado Palencia, quien ha vuelto a pedir al Ministerio que ponga en marcha los trámites necesarios para liberar los fondos necesarios para sufragar la vacunación de la enfermedad y también los daños en las explotaciones.

En la presentación de los presupuestos de su departamento para 2024, el consejero ha defendido la vacunación frente a esta enfermedad como la "única medida eficaz" para ponerle freno, y ha demandado la revisión de la póliza de agroseguro para actualizarla a los cambios del sector rural y de las enfermedades emergentes.

Palencia ha solicitado de nuevo al ministro Luis Planas la convocatoria de una reunión urgente y específica del consejo interterritorial sobre la enfermedad hemorrágica.

El consejero ha insistido en la necesidad de poner en marcha una vacunación "masiva" de los serotipos de esta patología que actualmente están en España y de los que "están amenazando desde el norte de África" para, de cara al futuro, frenar la enfermedad.

Según ha dicho Palencia, el Ministerio "quiere finalizar este periodo para hacer un estudio" del impacto de la enfermedad para después tomar una decisión sobre la vacuna, en la que ya hay "distintos laboratorios" interesados y que es "fácil" de elaborar, ha añadido.

"Hay que imprimir velocidad a todos estos trámites para que de cara al año que viene podamos contar con una vacuna", ha recalcado.

Casi 5.500 animales afectados y 1.748 fallecidos

El consejero ha detallado que, a fecha del pasado viernes 3 de noviembre, se habían registrado en Cantabria 5.499 animales afectados por la enfermedad hemorrágica epizoótica, un 2,8 por ciento del censo.

Además, se han registrado ya 1.748 fallecimientos, un 0,69 "Es un golpe tremendo a los ganaderos", ha lamentado Palencia.