Buscan soluciones a los problemas de sanidad animal y burocracia de la ganadería extensiva

Administraciones y organizaciones agrarias buscan en el Foro de Diálogo de la Ganadería Extensiva en España soluciones a los problemas como la sanidad animal, la rentabilidad de las explotaciones y la burocracia...

Sgraforoganaderiaextensiva 2 tcm30 683554

El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Fernando Miranda, ha abierto este jueves el Foro de Diálogo de la Ganadería Extensiva en España, donde las administraciones y organizaciones agrarias buscan soluciones a los problemas como la sanidad animal, la rentabilidad de las explotaciones y la burocracia.

Todos estos problemas, además, se han visto agravados en los dos últimos años por la sequía y la falta de pastos.

Los años 2022 y 2023 han sido particularmente difíciles por una sequía muy intensa y las consecuencias de la guerra en Ucrania, con unos precios de los piensos para el ganadero extraordinariamente altos, así como ha sido el primer año de aplicación de una nueva Política Agrícola Común (PAC).

En el foro, cuyas conclusiones se darán a conocer el viernes, con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se expondrá qué se va a hacer en los próximos meses en relación con todos los problemas expuestos.

Miranda ha señalado que lo más complicado para los ganaderos es todo lo que tiene que ver con la sanidad animal, sobre todo en aquellas zonas en donde los problemas sanitarios son más agudos, que son precisamente las que tienen ganadería extensiva que convive con la fauna silvestre, por ejemplo, con el jabalí, ya que la fauna silvestre tiene sus propias enfermedades y las puede transmitir al ganado.

"Esa es la parte más complicada de manejar por las administraciones, por el propio ganadero y también más complicada de entender, porque los esfuerzos tienen que ser muy constantes a lo largo del tiempo para conseguir frutos", ha asegurado.

Y ha añadido que eso requiere mucho esfuerzo por parte de las administraciones y de los ganaderos y los frutos se consiguen siempre a medio y largo plazo, ha señalado Miranda.

Se pretende, ha dicho, que los ganaderos vean que la ganadería ya tiene un gran apoyo por parte de la Política Agrícola Común, tanto las ayudas desvinculadas de la producción que se que reciben produzcan lo que produzcan, como las ayudas asociadas a las producciones agrícolas o las ganaderas, de las que el 80 ", posibilita comercializar los productos de raza autóctona bajo un sello distintivo y sacarle más valor.

También las comunidades autónomas, ha proseguido, a través de los programas de Desarrollo Rural, tienen sus propias ayudas a la ganadería extensiva, que les permiten afrontar mejor la rentabilidad de sus explotaciones.

Las jornadas servirán para establecer unas conclusiones con actuaciones a corto, medio y largo plazo para favorecer la sostenibilidad y competitividad de la ganadería extensiva en España.