Bruselas anima a los países a vacunar contra gripe aviar altamente patógena

La Comisión Europea ha animado a los estados miembros a vacunar a las aves contra la gripe aviar altamente patógena, un virus que en los últimos tres años ha obligado a sacrificar a 60 millones de aves en la UE...

Gripeaviarchinaweb

La Comisión Europea (CE) ha animado a los estados miembros a vacunar a las aves contra la gripe aviar altamente patógena, un virus que desde 2020 se extiende cada vez más y que en los últimos tres años ha obligado a sacrificar a 60 millones de aves en la Unión Europea.

Así lo ha explicado el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski.

Los ministros de Agricultura de la UE han abordado el asunto en un Consejo donde el comisario explicó lo que Bruselas hace para tratar de paliar el impacto de la enfermedad y ayudar a los productores afectados.

El comisario ha destacado que las epidemias de gripe aviar "son más graves, con más zonas y aves afectadas" y que con el cambio climático la situación corre el riesgo de empeorar.

Entre las medidas a adoptar, el comisario ha subrayado la necesidad de una "vigilancia, que permita detectar la enfermedad en la fauna salvaje y en las explotaciones desde una fase temprana".

La mayor preocupación, ha dicho el comisario, "es que el comercio seguro pueda continuar en particular para reducir al mínimo las pérdidas para los ganaderos", aunque si se producen Bruselas cuenta con herramientas para ayudar, como el apoyo económico en caso de sacrificio de animales o para pagar los gastos de desinfección, dijo.

Wojciechowski ha indicado que pese a lo que se hace ya, hay que "redoblar los esfuerzos de prevención" y en ese contexto, mencionó la necesidad de llevar a cabo "una aplicación estricta de medidas de bioseguridad para evitar que los virus entren en las explotaciones y otros instrumentos de prevención y de mitigación, entre los que destacó las vacunas.

En ese contexto, ha explicado que Bruselas está desarrollando "reglas específicas", que espera sean aprobadas en el segundo semestre del año.

Además, la Comisión pedirá a la Autoridad europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que actualice los conocimientos científicos de las vacunas contra esta enfermedad y subrayó que Bruselas insta también a los terceros países a recurrir a la vacunación como medida complementaria.

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha dicho por su parte que "estamos ante una ola muy importante" de gripe aviar ante la que "hay dos soluciones claras: por un lado la bioseguridad y un plan de sistema de producción y manejo que dificulten la entrada y diseminación del virus en las granjas y la vacunación".

Sobre las vacunas, Planas ha señalado que "no se deben subestimar las consecuencias colaterales" y que pese a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud Animal "son numerosos los países que no admiten este tipo de mercancías" por lo que consideró que la Comisión Europea "debe llevar a cabo "las gestiones para que no supongan una restricción".