El uso de antimicrobianos en animales se ha reducido un 27% en dos años

El uso de antimicrobianos en animales se redujo un 27% entre 2016 y 2018, una evolución "positiva" para la OMSA ante el problema de las bacterias resistentes a medicamentos, que son responsables de más de un millón de muertes anuales...

Antinicerobianos animales (Foto OMSA)

El uso de antimicrobianos en animales se redujo un 27"positiva" para la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) ante el problema de las bacterias resistentes a muchos medicamentos, que son responsables de más de un millón de muertes cada año.

La directora general de la OMSA, Monique Eloit, destacó a Efe, con ocasión de la presentación del sexto informe sobre ese tema, que los progresos en el uso de los antibióticos en animales ponen en evidencia que "hay esfuerzos tanto cuantitativos como cualitativos".

La utilización de antibióticos para acelerar el crecimiento de los animales se ha abandonado en el 69 % de los países analizados (108 de un total de 157).

Eloit reconoció los esfuerzos de la organización -que tiene su sede en París- porque cada vez hay más países que ofrecen datos de este tipo de prácticas, ya que se ha pasado de 130 en 2015, cuando se empezaron a realizar estos estudios, a 157 en 2020.

Admitió que "hay disparidades" entre países sobre la mayor o menor utilización de antimicrobianos y sobre la información que ofrecen, en particular entre regiones ricas y pobres.

En la Unión Europea, por ejemplo, la concienciación sobre la necesidad de recurrir menos a los antibióticos en las explotaciones ganaderas es algo que lleva ya años, e incluso se han impuesto obligaciones mediante la normativa comunitaria que ha impuesto una reducción.

Preguntada sobre la posibilidad de generalizar ese tipo de imposiciones a nivel internacional a través de la OMSA, su directora general respondió que "la prohibición es interesante a condición de poder controlarla", algo que no es factible en países que no disponen de medios y de estructuras para hacerlo.

Además, hizo notar que en su organización "no tenemos el mandato para prohibir", pero sí que hacen recomendaciones para promover el uso prudente de los antibióticos.

De hecho, recordó que con ese objetivo de luchar contra la resistencia bacteriana están asociados con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con quienes dedican cada año una semana a esa causa.

Un estudio publicado este año en la publicación médica The Lancet estimaba que en 2019 alrededor de 1,27 millones de personas murieron en el mundo a causa de esa resistencia bacteriana a medicamentos.

Lo que no está claro es en qué medida esa resistencia se debe al uso de antimicrobianos en animales.