El fin del acuerdo del cereal entre Ucrania y Rusia y las implicaciones para España

Con la ruptura del acuerdo de exportación de grano del mar Negro, España perderá el acceso al cereal de Ucrania, un importante exportador mundial, en un momento de malas perspectivas de producción nacional...

Descarga de cereal

Con la ruptura del acuerdo de exportación de grano del mar Negro, España perderá el acceso al cereal de Ucrania, un importante exportador mundial, en un momento de malas perspectivas de producción nacional.

El mercado de cereales ha vivido en continua tensión desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022, relajado en parte por el pacto que ha vencido este jueves después de un año de aplicación.

A continuación, un repaso de las claves del acuerdo y su impacto en los mercados de cereales:

- ¿Por qué actúa así Rusia?


Rusia ha decidido no renovar el acuerdo que firmó el 13 de julio de 2022 con Ucrania, bajo la mediación de la ONU y Turquía, y que se ha ido renovando en distintas ocasiones hasta su vencimiento este lunes.

Moscú considera que su parte del acuerdo no se ha cumplido, en concreto la reconexión del banco agrícola ruso (Rosseljozbank) al SWIFT, el levantamiento de sanciones a repuestos de maquinaria agrícola, el desbloqueo de la logística y seguros de transporte, el descongelamiento de activos y la reanudación de la tubería de amoníaco Togliatti-Odesa, que explotó el 5 de junio.

Un portavoz gubernamental negó que la suspensión del pacto tenga relación con el ataque perpetrado esta madrugada contra el puente de Crimea, que une la ocupada península ucraniana con Rusia.

- ¿Qué opina el sector agrario en España?

La suspensión del acuerdo de exportación implica perder otra vez el cereal ucraniano, lo que puede ser "un golpe bastante duro" para España, ya que Ucrania es un importante suministrador de cereal a partir de enero, según la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe).

La organización Asaja ha pedido "cautela" y mostrado su confianza de que se retome la negociación con la ayuda de Turquía, mientras que COAG y UPA han expresado su preocupación por el posible desabastecimiento de cereal en España, potencia ganadera que es deficitaria en cereal y este año afronta su peor campaña del siglo por la sequía.

No obstante, la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac) ha señalado que esperan abastecerse de otros mercados que cuentan con una amplia oferta, más allá del efecto temporal que pueda tener la ruptura del acuerdo.

- ¿Cuál es la situación en España?

Para España, Ucrania es el primer abastecedor de maíz, junto con Brasil, y también su primer proveedor de aceite de girasol.

Se estima que España necesitará un abastecimiento récord de importaciones, unos 25 millones de toneladas según algunas fuentes, para garantizar la materia prima de alimentos o piensos.

Según Accoe, la producción española de cereales de invierno disminuirá un 45 "movimiento cínico" de Rusia de poner fin a esta iniciativa pese a los esfuerzos de la ONU y Turquía.

- ¿Cómo afecta la decisión a Ucrania?

Según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Ucrania completó la siembra de cultivos en primavera a pesar de las dificultades, con 4,1 millones de hectáreas de trigo plantado frente a los 6,1 millones de 2021.

La FAO estima que su producción total de cereales en 2023 estará un 30 % por debajo de la media y que la cosecha de cereales, tanto de invierno como de primavera, sumará 47,8 millones de toneladas.

Su exportación continúa por debajo de los niveles anteriores al conflicto, con 49 millones de toneladas entre julio de 2022 y junio de 2023.

El fin del acuerdo coincide con el pico de la cosecha de trigo en el país y la capacidad de almacenar maíz puede ser un problema al no renovarse el acuerdo, según la FAO.