C-LM defiende que se flexibilice la rotación de cultivos la próxima campaña para plantar más cereal

El consejero de Agricultura de C-LM, Francisco Martínez Arroyo, ha defendido que en la próxima campaña se flexibilicen las reglas de la UE sobre rotación de cultivos, porque se sembraría más trigo y cebada...

Martu00ednez Arroyo cereal Cuenca (Foto Gobierno CLM)

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha defendido este jueves que en la próxima campaña se flexibilicen las reglas de la UE sobre rotación de cultivos, porque se sembraría más trigo y cebada, en un momento de problemas de abastecimiento por la guerra de Ucrania.

Martínez Arroyo ha indicado en Cuenca que está sobre la mesa estudiar la flexibilización de la rotación de los cultivos para que deje de ser obligatoria en la próxima campaña, una medida que posibilitaría que se sembrara más trigo y más cebada, "lo que repercutiría en mayores ingresos para las explotaciones y más actividad en medio rural", ha informado en una nota de prensa la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente.

En el ámbito global "serviría para ayudar en unos momentos difíciles debido a la guerra de Ucrania, con problemas de abastecimiento de cereales, sobre todo en países en vías de desarrollo, y debemos comprometernos desde la UE" ha apuntado Martínez Arroyo, que se ha mostrado convencido "de que van a estar detrás todos nuestros agricultores y ganaderos".

En este contexto, Martínez Arroyo ha recordado que en Castilla-La Mancha se ha incrementado la superficie sembrada de girasol un 17 por ciento con respecto a la campaña pasada, de forma que se han sembrado 25.000 hectáreas más hasta a 180.000 hectáreas en la región, gracias a la que la UE ha permitido sembrar los terrenos dedicados en principio a barbecho, por la crisis derivada de la guerra de Ucrania.

El titular de Agricultura ha hecho estas consideraciones con motivo de la visita que ha hecho al centro de investigación forestal Albadalejito, de Cuenca, con motivo de las jornadas de puertas que ha celebrado este jueves, en la que ha podido conocer los diferentes cultivos de ensayo y otras actividades como los vuelos de control del terreno con drones.

En este sentido, ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado en un 7 por ciento su aportación para seguir impulsando la labor de investigación y desarrollo al servicio de la agricultura y la ganadería de la región, y ha hecho hincapié en la apuesta por los centros de investigación del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal.

Entre estos se encuentra el centro Albaladejito, desde el que según el consejero de Agricultura "se está haciendo un trabajo excepcional".

El centro Albadalejito cuenta con una finca experimental de 58 hectáreas en la que se desarrollan la mayor parte de los ensayos de campo asociados a las actividades de investigación y experimentación.