Bruselas busca "soluciones consensuadas" para evitar conflicto por veto al grano de Kiev

Bruselas busca una "solución consensuada" para evitar cualquier "conflicto comercial" entre Ucrania y los Estados miembros con los que hace frontera por el veto de la UE a la importación del grano ucraniano...

Cereal (Foto Junta de Andalucía)

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea (CE) Valdis Dombrovskis aseguró este miércoles que Bruselas busca una "solución consensuada" para evitar cualquier "conflicto comercial" entre Ucrania y los Estados miembros con los que hace frontera por el veto de la UE a la importación del grano ucraniano.

"Estamos buscando la mejor solución para todos los implicados (...). Queremos una solución consensuada que nos permita evitar cualquier conflicto comercial", aseguró Dombrovskis en una rueda de prensa.

La Unión Europea (UE) vetó en mayo las importaciones de Ucrania hasta el próximo 15 de septiembre tras las quejas de Polonia, Rumanía, Bulgaria, Hungría y Eslovaquia, que se han visto desbordados por los productos agroalimentarios ucranianos.

Además, la Comisión está estudiando extender hasta diciembre la prohibición temporal de importar a estos cinco Estados miembros cuatro productos agroalimentarios de Ucrania.

Ucrania, sin embargo, amenazó con acudir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) si las prohibiciones a la importación de su grano se extienden más allá del 15 de este mes.

Dombrovskis, no obstante, enfatizó la necesidad de "escuchar atentamente" las preocupaciones de estos Estados miembros para "en la medida de lo posible" encontrar una solución "aceptable" para todos.

"La UE está ahí para apoyar a Ucrania", remarcó el también comisario de Comercio.

Bruselas también está estudiando apoyar el tránsito de los cereales desde Kiev, mediante ayudas a ese país para pagar a los transportistas el coste adicional del traslado hasta los puertos del Báltico y otros lugares desde donde el grano saldría hacia terceros Estados.