La mayoría del espárrago blanco en conserva proviene de fuera de España

La mayor parte del espárrago blanco en conserva que se comercializa en España proviene de fuera del país, debido al importante ahorro en mano de obra y en costes de producción que supone su importación...

Espu00e1rrago blanco (Foto IGP Espu00e1rrago de Navarra Origen Espau00f1a web)

La mayor parte del espárrago blanco en conserva que se comercializa en España proviene de fuera del país, debido al importante ahorro en mano de obra y en costes de producción que supone su importación en comparación con precio a pagar por cultivarlo y procesarlo en territorio nacional.

La diferencia ha llegado a ser casi del 92"Cultivar, envasar y traer (la conserva) a España es más barato que hacerlo aquí, porque se demanda mucha mano de obra en el campo y en la conservera y en países como Perú o China la mano de obra es más barata", comenta Lazcano.

Según la OCU, los productos de importación llegan a tener una calidad comparable y son mucho más baratos para el consumidor, pero no garantizan el empleo local y tienen una mayor huella de carbono ya que la distancia al consumidor final es mayor.

Por ley, las empresas importadoras de conserva de espárragos deben indicar el país de origen en la etiqueta.

La conserva de espárragos blancos es la segunda conserva vegetal más consumida en España, detrás del tomate y por delante del maíz dulce, los pimientos y los champiñones, según la OCU.