Londres actualiza la información sobre comercialización de productos vegetales ante un 'Brexit' sin acuerdo

El Gobierno británico ha actualizado la información sobre 'Cómo importar y exportar plantas y productos vegetales si el Reino Unido abandona la Unión Europea (UE) en marzo de 2019 sin ningún acuerdo'. La guía ha sido elaborada por el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra, en sus siglas en inglés) y la Agencia de Sanidad Animal y Vegetal británica...

Brexit banderas (Fotos Comisiu00f3n Europea)

El Gobierno británico ha actualizado la información sobre "Cómo importar y exportar plantas y productos vegetales si el Reino Unido abandona la Unión Europea (UE) en marzo de 2019 sin ningún acuerdo".


La guía ha sido elaborada por el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra, en sus siglas en inglés) y la Agencia de Sanidad Animal y Vegetal británica.


El documento advierte de que, después de que Reino Unido abandone la UE, cualquier planta y producto vegetal administrado ahora bajo el esquema de pasaportes de plantas estará sujeto a lo controles de importación británicos, que mantendrán la bioseguridad y reemplazará la garantía y trazabilidad del sistema actual.


El importador británico de plantas o productos vegetales comunitarios, si hay un 'Brexit' sin acuerdo, deberá registrarse en la web de la Inspección del Mercado Hortícola (Peach) y asegurarse de que el envío cuenta con un certificado fitosanitario emitido en el país de exportación.


Las plantas y los productos vegetales originarios de la UE no se detendrán en la frontera y la autoridad de sanidad vegetal del Reino Unido llevará a cabo de forma remota el control y la documentación relativa a los envíos que lleguen.


En el texto se explica que los controles serán cobrados por la autoridad fitosanitaria del país y los inspectores de sanidad vegetal continuarán realizando inspecciones de seguimiento e inspecciones en el interior, de conformidad con las políticas vigentes.


Recomienda a los importadores hortofrutícolas británicos que se informe a sus proveedores de todos los cambios.


A la vez, el Gobierno les insta a que averigüen cómo importar plantas, frutas, verduras y materiales vegetales desde terceros países, ya que, en un escenario de no acuerdo, la UE ya no estaría obligada a realizar controles fitosanitarios en productos regulados de países no comunitarios con destino al mercado británico.