El intenso calor reduce un 10% las previsiones de producción de tomate extremeño

Las altas temperaturas y su continuidad durante este mes "preocupan" al cultivo del tomate extremeño, pues el intenso calor ya ha provocado que se reduzcan en un 10 por ciento las previsiones de producción iniciales...

Tomate investigación menor riego (Foto Universidad de Sevilla)

Las altas temperaturas y su continuidad durante este mes "preocupan" al cultivo del tomate extremeño por su incidencia de cara a la campaña que arrancará a principios de agosto, pues el intenso calor ya ha provocado que se reduzcan en un 10 por ciento las previsiones de producción iniciales.

El presidente de la Agrupación de Cooperativas Agrarias de Extremadura (Acopaex), Domingo Fernández, ha explicado a Efe que las altas temperaturas y su prolongación en el tiempo afectan a la evolución del cultivo, y los daños en este sentido son ya "importantes".

Todo ello en un entorno de "problemas de agua" que obligaron a sembrar un 25 "clave" en Extremadura.

"Desde luego si no hay agua no se podrá ni sembrar, por lo que es muy necesario que llueva", ha incidido el presidente de la organización.

De esta forma, Fernández ha reconocido que 2022 se puede calificar como año "negativo", pues a la carencia de agua, que también ha afectado a otros cultivos como el maíz o el arroz, se ha unido ahora la ola de calor experimentada en julio.