La fruta de hueso arranca su campaña estable pero bajo la amenaza de pérdida de árboles

La fruta de hueso, entre la que resalta el inicio en la recogida del melocotón y del albaricoque, comienza la campaña con estabilidad tanto en precios como en previsión de producción, aunque la falta de agua amenaza los árboles...

Melocotonero con fruta (Foto Agroseguro)

La fruta de hueso, entre la que resalta el inicio en la recogida del melocotón y del albaricoque, comienza la campaña con estabilidad tanto en precios como en previsión de producción. Sin embargo, la falta de disponibilidad de agua amenaza con perder todos los árboles.

La "muy mala campaña" del año pasado, deja este curso números más positivos en cuanto a la producción de fruta de hueso, con una estimación de 1.548.683 toneladas de melocotón (incluido paraguayo, nectarina y pavía), según los últimos datos que maneja la organización agraria COAG.

Esta cifra supone un 50 "dificultades" elaborar una previsión debido a las "circunstancias climatológicas", según Cooperativas.

A juicio de la organización, en España, la cosecha de fruta de hueso dependerá directamente de la disponibilidad hídrica durante las próximas semanas y a lo largo del verano, especialmente en el valle del Ebro, en un contexto de "sequía severa, después de un invierno y primavera muy secos".

Según las previsiones que hace Cooperativas por productos, la nectarina ofrecería la mayor producción de la categoría, alcanzando las 621.146 toneladas, seguida del melocotón con 299.449 toneladas, la pavía con 292.159 toneladas y el paraguayo 335.929 toneladas.

PRECIOS ESTABLES

Los precios de algunas frutas de hueso como el melocotón se han mantenido estables estas semanas y,según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, el coste en el mercado de origen del melocotón durante la semana 16 del año ha sido de 1,5 euros.

No obstante, para los productores son unos precios que siguen sin repercutir el alza de costes en los insumos que han sufrido debido a la inflación.

Además, el año pasado, la fruta de hueso sufrió la campaña más corta en volumen de la última década, con una producción de 1.099.284 toneladas, la cifra más baja de la última década y un 29,43 % inferior a la registrada en 2021.