Freshuelva advierte que subida de costes puede favorecer competencia desleal

Freshuelva ha mostrado su "preocupación" por que el incremento de costes "sea aprovechado por países terceros que venden en Europa sin pagar aranceles y con unos costes de producción inferiores, realizando una competencia desleal"...

Cultivo de fresas en Huelva bajo invernadero (Foto Junta de Andalucía)

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, ha mostrado su "preocupación" por que el incremento de costes "sea aprovechado por países terceros que venden en Europa sin pagar aranceles y con unos costes de producción inferiores, realizando una competencia desleal".

Ante esto, ha advertido a las grandes superficies de la "importancia" de apostar por las producciones locales para "poder superar esta grave problemática entre todas las partes de la cadena alimentaria"; al tiempo que han exigido a las administraciones medidas que favorezcan este consumo en fechas tan señaladas como estas.

Y es que, según ha informado la entidad en un comunicado, el incremento "desmesurado" de los costes de producción está teniendo "graves consecuencias" para el sector de los frutos rojos de la provincia, que pueden hacer muy difícil su rentabilidad durante la campaña.

Freshuelva ha detallado que los productores se encuentran este año con que tienen que hacer frente a unos costes que se han disparado a niveles casi imposibles con incrementos del 20 "no repercute en los agricultores, el primer eslabón de la cadena alimentaria, que ven cómo se incrementan sus pérdidas cuando ni siquiera cubren los costes de producción con las ventas, en determinadas ocasiones durante la campaña".

Es por ello que Freshuelva ha reclamado a las administraciones "medidas efectivas" que reviertan esta situación al objeto de "que los agricultores tengan precios que les permitan vivir dignamente de sus explotaciones", al tiempo que ha hecho un llamamiento a las grandes superficies para que apuesten por los productos locales y a los precios que sean justos para productores y consumidores".