Reino Unido ha importado de Marruecos esta campaña 151.500 toneladas de tomate, un 16% más que hace un año

Los exportadores hortofrutícolas de Almería cierran una campaña atípica, buena en invierno y mala en primavera

Los exportadores hortofrutícolas de Almería agrupados en Coexphal han cerrado una campaña atípica, buena en invierno y mala en primavera, con uno de los ciclos más variables de los últimos años...

20220720 NdP. Presentacion Avance Resultados 21 22

Los exportadores hortofrutícolas de Almería han cerrado una campaña atípica, buena en invierno y mala en primavera, con uno de los ciclos más variables de los últimos años.  

Por ello, los resultados han dependido de los calendarios de venta que, a su vez, se han visto influido "por múltiples imponderables", como las alteraciones meteorológicas que han adelantado cosechas, virosis, carencias puntuales de la oferta internacional, o programaciones inadecuadas de las plantaciones que intentaron replicar los buenos precios del ciclo anterior. Todo esto ha provocado en muchos momentos desajustes entre la oferta y la demanda.

Según el presidente de Coexphal, Juan Antonio González Real, “en esta campaña ha sido fundamental la capacidad de adaptación demostrada por nuestras empresas ante estas circunstancias adversas, una capacidad que es un punto a favor para poder crecer en tiempos de incertidumbre como los que vivimos”.

En la presentación del avance de los datos, Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal, ha asegurado que, “en términos generales podemos calificar la campaña como buena en otoño-invierno y mala en primavera. La producción comercializada aumenta un 1"/images/showid/6074882.jpg" alt="Campaña 2022 23 diapo 2">

Por productos


Por productos, la comercialización de tomate se mantiene estable y el precio e ingresos aumentan un 9"/images/showid/6074881.jpg" alt="Campaña 2022 23 diapo 1">

De nuevo, una primavera anormal


Luis Miguel Fernández ha destacado en la presentación cómo la campaña de primavera ha vuelto a mostrar un comportamiento anormal “y es la que ha marcado que las cifras de producción total hayan aumentado más de lo previsible, justo lo contrario que lo que sucedió el año pasado”, ha destacado el gerente de Coexphal.

La comercialización de sandía, viendo las buenas expectativas pasadas de precios y la fuerte caída previa, creció un 18"/images/showid/6074878.jpg" alt="Seguimiento de Campaña 2022 23 tomate">

Seguimiento de la competencia en tomate


La competencia marroquí sigue creciendo año tras años. En una sola compaña las exportaciones de tomate de Marruecos a la UE y Reino Unido (con datos provisionales) han aumentado un 6%. Francia supone el 60% de los envíos de tomate marroquí, Reino Unido el 20%, España el 13%, Países Bajos otro 6%. 

El caso de Reino unido merece análisis aparte. Esta campaña ha importado de Marruecos 151.500 toneladas: un 16% más que hace un año. Destaca también que los envíos de Turquía a la UE y Reino Unido caen levemente. Por otro lado, Holanda logra mantener sus ventas, compensado las caídas en producción propia con reexportación de otros orígenes. 

En relación con los Países Bajos es de esperar que aumente su cosecha en las semanas de otoño e invierno como consecuencia de la bajada del precio de la energía. Esto supondría en torno a 80.000 toneladas extras entre las semanas 46 a 23. Eso, unido al previsible aumento del comercio marroquí, podría provocar bajadas coyunturales de precios.

Las ventas en toneladas del tomate español son las que peor comportamiento presentan. Caen un 5% en una sola campaña; un 3% en el caso del almeriense. El mercado nacional parece volver a ser importante en la estrategia de las empresas españolas, más si al final, como parece, consiguen contenerse las importaciones de Marruecos.