La calabaza se disfraza en Halloween con sustos en los 'súper' y beneficios para la salud

Pintadas, cortadas, de susto o sabrosas y saludables, la llegada de Halloween cada año brinda a la calabaza el papel de protagonista; presente en tiendas, colegios y casas para dar miedo y, sobre todo, en las empresa que la comercializan, donde esta época supone un impulso a sus ventas que suponen hasta el 20 por ciento...

Calabaza de Halloween (Foto Asomafrut Facebook)

Pintadas, cortadas, de susto o sabrosas y saludables, la llegada de Halloween cada año brinda a la calabaza el papel de protagonista; presente en tiendas, colegios y casas para dar miedo y, sobre todo, en las empresa que la comercializan, donde esta época supone un impulso a sus ventas que suponen hasta el 20 "de miedo" como el panettone de calabaza de Aldi.

Para las empresas, esto supone un fuerte incremento en sus ventas, como en el caso de la compañía valenciana especializada en la producción de calabaza de Halloween, Florfruits, donde, durante el mes de octubre, este producto supone el 20 % de las ventas.

Así lo ha explicado en declaraciones a Efeagro el director de marketing de la firma, Vicente Visar, quien ha señalado que, a nivel internacional, la exportación de los packs de calabaza de Halloween están muy solicitados.

En general, Visar ha señalado que la campaña de esta hortaliza ha ido "muy bien" y que se ha duplicado la producción, una sensación que también comparten en la empresa productora de este alimento, Vicente Peris.

Desde la entrada al mercado de la calabaza de cuarta gama, ya pelada y cortada, este alimento se ha convertido en un "básico" de la cesta de la compra, ya que ese formato ha facilitado su forma de cocinar y de crear nuevos platos, según la empresa especializada Vicente Peris.

El Halloween gallego, también con calabazas

El uso de la calabaza como elemento protagonista durante esta época no solo se limita a la tradición estadounidense, sino que también se encuentra en la cultura popular del norte peninsular.

Por ese motivo, la empresa ourensana Aceites Abril ha aprovechado la ocasión para reivindicar la celebración del Samaín, que en Galicia marcaba el fin de la temporada de la cosecha y el comienzo del invierno frente a Halloween.

El responsable de la empresa recuerda en un comunicado que, antes de que llegara la tradición norteamericana, en Galicia ya se tallaban los ojos y bocas y se decoraban las calabazas, "caveiras o calacús" o se hacían "collares de zonchos o castañas cocidas".

Por ello, la intención de la compañía es "impulsar" la puesta en valor del rural en general y la promoción del cultivo de la calabaza en participar durante esta época.

La historia popular narra que la calabaza se identifica con el comercio de Tui (Pontevedra) y tuvo un "gran peso" en la historia agraria en esta comarca del Baixo Miño.

Por ello, este año, la tercera edición de la "Feira da Cabaza" (feria de la calabaza) de la localidad incluye exposición, venta y talleres de preparación de calabazas de Samaín.

Un alimento que no da sustos a la salud

A pesar de ser el alimento protagonista durante estas fechas, la calabaza es una hortaliza que no da sustos a la salud, sino que resalta por sus beneficios.

Este producto contiene una cantidad "apreciable" de fibra, tanto soluble como insoluble, que mejora el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento y colaborando en la protección frente al cáncer de colon y la enfermedad cardiovascular, según la información del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Además, entre los minerales que contiene la calabaza, destaca su contenido en potasio y su "escaso" aporte de sodio, por lo que su consumo resulta beneficioso en relación a la hipertensión y otras enfermedades relacionadas con ella como la trombosis arterial o la apoplejía, indica el Ministerio.