Aumenta un 34% el coste de la producción de tomate de invernadero en Almería, según Asaja

Asaja Almería ha alertado de que el coste medio de la producción de tomate en invernadero ha aumentado en la provincia un 34% en las dos últimas campañas, lo que ha achacado, entre otros factores, a la "legislación a base de reales decretos"...

Cultivo tomate invernadero (Foto CUTE)

Asaja Almería ha alertado de que el coste medio de la producción de tomate en invernadero ha aumentado en la provincia un 34 por ciento en las dos últimas campañas, lo que ha achacado, entre otros factores, a la guerra de Ucrania, la crisis energética y la "legislación a base de reales decretos".

"El nivel de intensificación de estas explotaciones las hace más vulnerables a estas fluctuaciones. Por ello, los productores de tomate, que es el 'rey' de los productos hortícolas en cuanto a costes de producción, se ven obligados a obtener un mayor rendimiento por metro cuadrado para poder mantener la rentabilidad de sus explotaciones", han explicado en una nota de prensa.

Según un informe de la organización agraria, los costes de producción actuales de tomate se incrementan de media un 34 "están respondiendo a estos incrementos desde que comenzó 2023, pero hay que tener en cuenta que esta situación obliga a los productores a producir con rendimientos por encima de la media".

"Aunque ahora las cotizaciones acompañan, será al final de la campaña cuando podamos conocer si la producción final obtenida ha compensado el incremento de los costes", ha señalado Adoración Blanque, presidenta de Asaja Almería.