"Agua, agua, agua", el SOS de los fruticultores a la espera de un otoño lluvioso

"Agua, agua, agua" es la petición que hacen los productores de fruta reunidos en Fruit Attraction para mostrar las virtudes de unos alimentos y de un sector económico que espera un otoño lluvioso...

HuertolluviaFotonaranjasdeituriacom 1

"Agua, agua, agua" es la petición que hacen los productores de fruta reunidos esta semana en la feria Fruit Attraction para mostrar las virtudes de unos alimentos y de un sector económico que espera un otoño lluvioso y más inversiones para mejorar el uso de unos recursos hídricos menguantes.

España es el líder europeo de producción de frutas y hortalizas y es la segunda potencia exportadora, después de Estados Unidos; sin embargo, este sector productor clave para la economía de muchas provincias asiste con preocupación a un falta de agua que es cada vez más endémica.

Cuatro productores de fresas y frutos rojos, cítricos, melones y frutas tropicales que han estado esta semana en Ifema han coincidido en declaraciones a Efeagro en resaltar la necesidad de apostar por un mejor uso de las herramientas de manejo del agua como parte de la solución a una sequía.

En el caso de las frutas tropicales, el director general de la empresa Alcoaxarquía Perú (Málaga), José Antonio Alconchel, ha detallado que el sector está viviendo unos años "raros" protagonizados por factores que van desde la sequía hasta el coste de los insumos.

"Agua, agua y agua" ha repetido el director general de la empresa para recalcar la necesidad hídrica de unos cultivos donde los productores están advirtiendo ahora que "se ha cultivado más de lo que la red hídrica permite".

La situación de las frutas tropicales es, en general, de descenso de la producción debido a la falta de agua, con bajadas que llegan hasta el 80 "difícil" sacar del mercado ese producto internacional.

La producción de fresa y de frutos rojos para la empresa onubense Grufesa ha sido "positiva", a juicio del gerente de la compañía, Luis Vázquez, aunque también reconoce que la falta de agua ha afectado a los cultivos.

Los problemas a los que se enfrenta el sector respecto al agua se deben especialmente a "infraestructuras que no acaban de realizarse", lo que conlleva que se no puedan desarrollar "bien" los cultivos, algo que deja "fuera de juego" a los productores.

El agua es la palabra que vuelve a repetirse también entre los productores de melón y sandía, pues en el caso de la empresa El Melonero, su gerente, Antonio Agudo, también ha incidido en que ha sido un verano "difícil".

La mayor parte del verano se ha pasado "sin género", aunque la evolución del comportamiento de los cultivos durante los meses de agosto y septiembre ha sido más positiva.

A los efectos del clima, el gerente de la empresa madrileña de melones ha añadido el incremento de los costes de producción en un 20 %, como otro factor más que está afectando a los productores.

En el caso de los cítricos, la tónica se repite, con una merma de la producción de hasta un 50 % debido a las condiciones climáticas, según ha indicado en declaraciones a Efeagro el presidente de Palma Naranja, Antonio Carmona.

La situación se puede agravar de cara al futuro, ya que "si no llueve en los próximos diez meses" la producción puede llegar a no ser "apta" ni para su comercialización, ha advertido Carmona.

La tónica general entre estos productores que han asistido a la feria del sector hortofrutícola es de expectación ante el otoño y de contención en las previsiones de producción.

El clima de los últimos meses ha dejado a los cultivos afectados por la falta de agua, un hecho que se ha unido a una infraestructura hídrica que, según han reclamado, no ha respondido a las necesidades de las producciones.