El valor de la exportación española de flor y planta viva subió un 11% con inicio de 2024

España ha registrado una evolución "positiva" del comercio exterior de flor y planta viva durante los dos primeros meses del año, con un aumento del valor de la exportación del 11 por ciento...

Iberflora 2019 Foto 24 (Autora: Carmen Guardia)

España ha registrado una evolución "positiva" del comercio exterior de flor y planta viva durante los dos primeros meses del año, con un aumento del valor de la exportación del 11% respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 101 millones de euros.

Así lo ha detallado este jueves la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) en un comunicado en el que ha precisado que la importación, por su parte, se ha elevado un 5 %, con 56,4 millones de euros.

Según Fepex, la planta viva sigue siendo el principal capítulo de la exportación española, con 76,7 millones de enero en enero y febrero de 2024, un 8 % más respecto al mismo periodo de 2023.

Le sigue la flor cortada, con 15,6 millones de euros y 28 % más frente al mismo periodo anterior, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por la federación.

En cuando al comercio exterior, la Unión Europea (EU) ha sido el principal destino de la exportación española, donde se vendió flor y planta por valor de 78,1 millones de euros, un 12 % más que en enero y febrero de 2023.

Francia es el primer mercado, con 28,1 millones de euros y un 22 % más, seguido de Países Bajos, con 18,6 millones de euros y un 1 % más, y Portugal, con 11,5 millones de euros y un 16 % más.

En el caso de las importaciones, del total citado de 56,4 millones de euros 26,3 millones han correspondido a planta viva y 23 millones de euros, a flor cortada, de acuerdo a los datos de Fepex.