Desarrollan un proyecto de riego de viñedos para ahorrar 365 m3 de agua por hectárea y año

Investigadores están desarrollando un proyecto piloto de riego automatizado de viñas que se va a probar en 60 hectáreas de viñedos de Castilla-La Mancha, con el que se plantean ahorrar 365 m3 de agua por hectárea al año...

Proyecto Piloto Viu00f1edo Fercam (Foto Asaja Ciudad Real)

Investigadores están desarrollando un proyecto piloto de riego automatizado de viñas que se va a probar en 60 hectáreas de viñedos de Castilla-La Mancha, con el que se plantean ahorrar 365 metros cúbicos de agua por hectárea al año.

Se trata de un sistema novedoso que se está instalando en cinco parcelas de las provincias de Ciudad Real y de Cuenca, que ha sido presentado este jueves por su director técnico, Javier Muñoz, en la Feria Nacional del Campo (Fercam) que se celebra en la localidad ciudadrealeña de Manzanares, han informado fuentes de Asaja de Ciudad Real, que colabora con el proyecto.

Javier Muñoz ha explicado que se trata de una nueva forma de regar, con sistema inalámbricos para el control y automatización del riego, que se probará en 60 hectáreas de viñedo Castilla-La Mancha, en cinco parcelas de viticultores socios de Asaja, ha añadido la organización agraria.

CONTRATOS Y CADENA ALIMENTARIA

Por otra parte, Asaja ha indicado que en la jornada de Fercam ha participado la directora de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA),Gema Hernández, que ha recordado que a partir de este sábado será obligatorio registrar los contratos firmados con "el precio cierto" pactado entre las partes antes de entregar los productos agroalimentarios.

Hernández, que ha impartido una conferencia técnica sobre esta obligatoriedad contemplada en la Ley de la Cadena Alimentaria, organizada por Asaja, ha hecho hincapié en que el precio debe estar por encima de los costes de producción porque la normativa impide la venta a pérdidas.

La directora de la AICA ha incidido en que la Ley de la Cadena Alimentaria ha venido sufriendo modificaciones con el fin de evitar la pérdida de valor del producto y ha recordado que a partir del 1 de julio el comprador está obligado a registrar los contratos y sus anexos pactados y firmados con productores primarios, cooperativas, sociedades agrarias de transformación y organizaciones de productores, antes de la entrega de los productos.

El registro de los contratos es un instrumento más de la Ley de la Cadena Alimentaria para tener un mayor control del cumplimiento de la normativa, ha comentado el secretario general de Asaja de Ciudad Real, Florencio Rodríguez, quien ha considerado que "tan esencial es contar con esta ley, como que el sector la conozca y sepa qué debe exigir y qué prácticas debe denunciar". 

Asaja valora la Ley de la Cadena Alimentaria frente a los abusos y las posiciones de dominio (Foto Fercam)