Más de 300 empresas y mil marcas participarán en el regreso de Alimentaria FoodTech

La feria de tecnología, equipamiento e ingredientes para la alimentación Alimentaria FoodTech volverá a celebrarse tras cinco años de ausencia y espera contar con más de 300 empresas y alrededor de mil marcas...

Cartel editado horizontal Alimentaria FoodTech 2023

La feria de tecnología, equipamiento e ingredientes para la alimentación Alimentaria FoodTech volverá a celebrarse tras cinco años de ausencia con una nueva edición el próximo mes de septiembre en Barcelona en la que espera contar con más de 300 empresas y alrededor de mil marcas.

El evento, presentado este miércoles en Madrid, tendrá lugar entre los días 26 y 29 de septiembre en el reciento Gran Vía de la Fira de Barcelona, entidad encargada de su organización.

En la presentación han participado el director del salón Alimentaria FoodTech, Ricardo Márquez, y el director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo.

La última edición de Alimentaria FoodTech, que tiene una periodicidad trianual, tuvo lugar en 2018, ya que en 2021 no pudo celebrarse por la pandemia.

Márquez ha comentado que se trata de una feria "transversal" que abarca toda la cadena agroalimentaria y ha destacado que mostrará cómo ha cambiado la industria en los cinco años que lleva sin celebrarse.

Por su parte, De Quevedo ha expresado que se trata de una feria "referente" que forma parte del ecosistema de la industria alimentaria para impulsar la innovación en sector.

AUTOMATIZACIÓN, DIGITALIZACIÓN, SOSTENIBILIDAD E HIGIENE

El director de la feria ha detallado que este año el salón se presenta con el objetivo de impulsar la competitividad de las empresas y dar respuesta a retos como la automatización, la digitalización, la sostenibilidad y la seguridad e higiene de los procesos productivos.

En este sentido, ha explicado que la feria visualizará la evolución de la industria de la tecnología alimentaria hacia las máquinas digitalizadas y automatizadas, que intercambian información entre diferentes puntos de la cadena de producción y suministro.

Junto a la digitalización, ha indicado que la sostenibilidad será otro eje estratégico, por lo que se exhibirá desde la oferta de envasado a máquinas diseñadas para lograr un mayor ahorro energético y soluciones para minimizar el desperdicio alimentario.

Por sectores, tendrán mayor cuota de representación en el salón el procesamiento de alimentos y bebidas, la industria 4.0 y los servicios auxiliares (65 "foodtech" en España fue de 268 millones de euros, un 9 % más que en 2021, según datos de agencia de comercio exterior ICEX España Exportación e Inversiones y la aceleradora de empresas emergentes Eatable Adventures.