Daniel Soares es director general de Interfel, Asociación Interprofesional de frutas y hortalizas frescas (Francia). Soares es gerente de marketing de exportaciones experimentado con un amplio historial de trabajo en la industria de gestión de organizaciones sin fines de lucro. Es experto en ventas, con habilidades en desarrollo de negocios y estrategia comercial.
El director general nos ha hablado de los retos del sector hortofrutícola francés; de los planes de Interfel para aumentar el consumo; de los cambios de la demanda de los consumidores franceses; y la penetración de la pera gala en Asia. Todo en nuestra sección ‘En nombre propio’, de Agrodiario.
1.- ¿Cuál es el papel de la interprofesional Interfel en el sector de las frutas y hortalizas frescas en Francia?
Interfel es una asociación interprofesional, como has dicho, y representa a todo el sector de las frutas y hortalizas francesas desde el productor hasta la gran distribución, incluyendo los importadores y los exportadores.
Los objetivos de Interfel son múltiples, mejorar la calidad de la producción francesa es el objetivo inicial cuando fue creado en 1973. Los acuerdos interprofesionales tienen como objetivos mejorar la producción, la calidad, el azúcar en la fruta, entre otros.
El segundo objetivo es fomentar el consumo de frutas y hortalizas en Francia con programas de promoción y comunicación, y con ayudas de la UE.
El tercer objetivo son las relaciones comerciales con los diferentes países en el mundo sobre un principio de respetar la reciprocidad de los intercambios.
2.- ¿Cuáles son los desafíos que debe afrontar el sector de las frutas y hortalizas frescas en Francia hoy?
El año pasado tuvimos una producción que bajó, lleva bajando desde hace veinte años; la tasa de producción ha descendido al 50%, representa sólo el 50% de las frutas y hortalizas consumidas en Francia. La mayor parte es de importación, también porque se trata de productos no cultivados en Francia, como cítricos, bananas y exóticas, como ananás y mango, entre otros.
Estamos en situación de perder la soberanía de producción en plantas, el Ministerio de Agricultura francés ha decidido lanzar en 2023 un plan de soberanía para fomentar de nuevo la producción de frutas y verduras, respetando el medioambiente con nuevas técnicas. Intentamos recuperar poco a poco una nueva soberanía de producción.
3.- ¿Qué estrategias están implementando actualmente desde Interfel para crear un entorno favorable a la actividad económica de los operadores?
Interfel, como has dicho, ha acompañado al Estado con el desarrollo del plan antes mencionado, primero con la producción , con una financiación al 50% estatal y operadores. Interfel no financia este plan, pero acompaña a los diferentes operadores para mejorar los objetivos de aquel.
Tenemos también el objetivo de aumentar el consumo de frutas y hortalizas, hemos implementados diferentes programas de comunicación. Tenemos uno llamado ‘Jamais Trop’, que está dirigido a mostrar la necesidad de consumir frutas y hortalizas.
Otros programas, con ayudas de la UE, son para desarrollar el consumo y la actividad física.
Apoyamos a casi todo el sector con acciones en la escuela con el plan ‘Frutas y leche’, frutas de la UE; tenemos planes de comunicación y acompañamos a los operadores de la restauración para mejorar el desarrollo de este plan, que está ayudado por la UE.
4.- ¿Cómo definiría la actual demanda de los consumidores de frutas y hortalizas frescas? ¿Cuál ha sido su evolución en los últimos años?
Hay un cambio de consumo, los consumidores franceses compran productos exóticos, como ananás, bananas y aguacate, este último ha desarrollado mucho su consumo en el último año.
Hoy el consumo francés opta por los productos exóticos por encima de los tradicionales. La manzana, era la primera fruta que se consumía en Francia, ahora, en ocasiones, la banana es la primera.
Globalmente creo que el consumo está aumentando.
5.- ¿Qué acuerdos interprofesionales jurídicamente vinculantes ha establecido Interfel con la Administración francesa o europea en el último año?
Tenemos más o menos tres o cuatro acuerdos interprofesionales, únicamente con la Administración francesa, no con la UE.
Hay un acuerdo interprofesional para las manzanas sobre peso y calibre; otro para el kiwi, sobre el inicio de la fecha de comercialización; otro de melocotón, que dice que el calibre ‘C’ no se puede comercializar en Francia.
6.- ¿Qué aporta la Agencia de Investigación e Información sobre Frutas y Hortalizas - Aprifel -, estructura complementaria de Interfel, al sector?
Aprofel es una estructura que tiene ahora el reconocimiento de interés público, pero con respecto al Estado francés, Interfel es un organismo totalmente independiente. Es una agencia que tiene científicos para dar un punto de vista objetivo sobre cualquier tipo de asunto relacionado con los fitosanitarios; el consumo de frutas y hortalizas para la salud; posición acerca del efecto de las producciones sobre la salud humana; y crea diferentes comités científicos y de consumidores, que son totalmente independientes de Interfel. Es para encontrar las palabras más justas, que no tiene el lobby de los profesionales.
7.- ¿Qué análisis hace Interfel de la producción hortofrutícola de Francia en lo que llevamos de 2024?
Depende del producto, pero, en cuanto a la manzana se estabiliza la producción en 2024, estamos cerca de 1 400 000 toneladas, siendo casi la misma que el año pasado. La producción de manzana no ha sido tan afectada por la lluvia como en años anteriores.
Hay producciones del norte de Francia que se han visto afectadas por la lluvia, como la endivia.
8.- El pasado mes de enero declaró que se espera una bajada en las cifras de exportación en 2024 ya que “muchas de las producciones francesas están afectadas por el mal tiempo y no presentan su potencial productivo tradicional”, ¿se ha cumplido esta previsión?
La producción de manzanas se ha estabilizado, no ha sido tan crítica, ha habido una comercialización importante desde el inicio del año. Globalmente la exportación ha estado bien. La coliflor también ha estado bien.
9.- ¿En qué punto está la penetración de las frutas y hortalizas frescas francesas en el mercado mexicano, objetivo que ya se marcaban a inicios de 2024? ¿Y la apertura del mercado asiático para la pera francesa?
Complicado, el mercado mexicano es complicado, es complicado encontrar un acuerdo con ellos porque son más proteccionistas que otra cosa. Hace veinte años que intentamos encontrar un acuerdo con ellos, esperamos encontrarlo un día, esta misma cosa con España y con los Estados miembros. Las condiciones de exportación no son realistas para ninguno de estos y hace falta reciprocidad en los intercambios de México. No está mal que haya firmado en 2000 un acuerdo con la UE, no entiendo por qué no facilita más la entrada de las producciones europeas. Entiendo que es necesario proteger, pero las producciones europeas son vigiladas y tenemos la mejor seguridad sanitaria del mundo. No entiendo la posición del Estado mexicano.
En cuanto a la apertura del mercado asiático para la pera francesa, estamos esperando la apertura en Tailandia, tenemos una inspección, tal vez para el año que viene, de las autoridades tailandesas. Y continuamos intentando abrir nuevos mercados en Vietnam para la pera francesa.
10.- ¿Han conseguido el efecto que buscaban con los juegos, degustaciones y showcookings de 'Olympicnic', en la reciente edición de Fruit Attraction?
Sí, fue interesante porque ha participado mucha gente en las animaciones de baloncesto y minigolf; ha sido una acción de notoriedad, de imagen positiva, sobre todo porque Francia ha recibido en el mes de julio y agosto los Juegos Olímpicos, que es una imagen que queríamos aprovechar durante la Fruit Attraction. Hemos distribuido cuatrocientos premios durante los tres días de animaciones.
EN NOMBRE PROPIO:
Un lugar de vacaciones: País Vasco.
Una comida: raclette.
Actividad para desconectar: fútbol.
Un sueño para el sector: que el mundo consuma solamente frutas y hortalizas, no, me gusta la carne también, que aumente mucho el consumo de frutas y hortalizas.
Un valor: la amistad.