El granizo y la lluvia caídos en Lérida y Tierras del Ebro dañaron entre el 30 y 60% de cultivos

La tormenta de granizo y lluvia que cayó el pasado sábado en zonas de Tierras del Ebro y Lérida podría haber dañado entre el 30% y el 60% en los cultivos de arroz, oliva, almendra, viñedos y fruta dulce, según Unió de Pagesos...

Dau00f1os granizo pera Lu00e9rida Tierra del Ebro (Foto Uniu00f3 Pagesos)

La tormenta de granizo y lluvia que cayó el pasado sábado en zonas de Tierras del Ebro y Lérida podría haber dañado entre el 30% y el 60% en los cultivos de arroz, oliva, almendra, viñedos y fruta dulce, según Unió de Pagesos.

El sindicato agrario ha informado de que se trata de una primera valoración, por lo que piden a Agricultura una “valoración rápida” de los daños.

De igual forma, solicitan un seguimiento de estas afectaciones el con fin de adecuar la fiscalidad para los agricultores que tributan dentro del sistema de módulos del IRPF fruto de la reducción de ingresos causada por los daños.

La comarca del Montsià (Tarragona) es la más afectada en relación a los cultivos del arroz, sobre todo en la zona entre Sant Carles de la Ràpita y Poblenou, Amposta.

En este sentido, algunas fincas podrían tener una afectación de entre el 50% y el 60% en una época del año “muy delicada” para el cultivo del arroz, ya que se encuentra en la fase del espigado.

En la comarca leridana de Les Garrigues, concretamente en las localidades de Vinaixa y Els Omellons, ha sido el cultivo de las olivas donde mayores daños causó la tormenta, supriores al 30% de los cultivos.

Pueblos del Urgell y en zonas de la Ribera d’Ebre, Flix y la Palma d’Ebre también han sufrido daños los cultivos de olivas, así como los almendros.

Paralelamente, algunas zonas de viñedos en la Terra Alta la afectación podría abarcar el 50% del cultivo.

En relación a la fruta dulce, se han visto dañados sobre todo frutales de hueso en zonas como Gimenells o Alcarràs, y en Tivissa, Flix y Ribera d’Ebre.

Por último, la afectación en herbáceos tuvo lugar en plantaciones de maíz en Gimenells y Les Borges Blanques, con la rotura de hojas, pese a que habrá que espera a la cosecha para conocer el daño exacto.