Andalucía aprueba medidas por importe de 75 millones para contrarrestar los efectos de la 'gota fría'

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar un total de 75 millones de euros en actuaciones para paliar los daños causados por la gota fría en Andalucía, que ha afectado, en mayor grado, a las provincias de Almería, Granada y Málaga. Los fondos, para los que se ha movilizado a seis consejerías, no merman los fondos de contingencia de los que puede disponer el Gobierno andaluz. Una comisión de segumiento velará por la ejecución de dichas ayudas...

Inundaciones Gota fru00eda sept 2019 Andalucu00eda (Foto Junta de Andalucu00eda)

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar un total de 75 millones de euros en actuaciones para paliar los daños causados por la gota fría en Andalucía, que ha afectado, en mayor grado, a las provincias de Almería, Granada y Málaga. Los fondos, para los que se ha movilizado a seis consejerías, no merman los fondos de contingencia de los que puede disponer el Gobierno andaluz. Una comisión de segumiento velará por la ejecución de dichas ayudas.

Se trata de un paquete de medidas gestionadas por las consejerías de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; de la Presidencia, Administración Pública e Interior; de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presentado en el Consejo de Gobierno este conjunto de medidas acompañado por el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

En esta acción coordinada para afrontar las actuaciones de emergencia derivadas de la DANA, que cuenta con la mayor consignación presupuestaria hasta la fecha tras una catástrofe de este tipo, también participan las consejerías de Salud y Familias y de Educación y Deporte, ya que las lluvias han provocado distintos daños en centros sanitarios y educativos de las provincias afectadas.

El desglose de cantidades comprometidas es el siguiente:

La Vicepresidencia y Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local compromete 10 millones de euros para restituir la plena usabilidad de las infraestructuras municipales destinadas al servicio público.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible activará un Plan de Restauración Agraria y Ambiental dotado con 48 millones de euros.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio adoptará las medidas necesarias para reparación de los daños ocasionados por las inundaciones y las infraestructuras dañadas por importe de 16 millones de euros.

La Consejería de Salud y Familias llevará a cabo la reparación de infraestructuras sanitarias por importe de 500.000 euros.

La Consejería de Educación y Deporte impulsará obras de acondicionamiento por importe de 500.000 euros.

Entre las actuaciones acordadas en Consejo de Gobierno, se insta a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior a que solicite al Gobierno de la Nación en funciones la declaración de los municipios andaluces damnificados como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, así como a adoptar medidas legales para paliar los daños.

De igual modo, se acuerda un comité para el seguimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno andaluz que, coordinado por la Consejería de la Presidencia, estará integrado por una cada una de las consejerías afectadas.

Junto a ello, la Consejería de Hacienda, Industria y Energía realizará las modificaciones de créditos que la ley reserva al Consejo de Gobierno con el fin de disponer de la dotación financiera suficiente a favor de las corporaciones locales, informaron fuentes de la Junta de Andalucía.