Enesa creará un grupo de trabajo para configurar un modelo adaptado a la realidad del sector agrario murciano

El Ministerio pide al Gobierno de Murcia que incremente su apoyo financiero al seguro agrario de la Región

El Ministerio de Agricultura ha pedido al Gobierno de Murcia que incremente su apoyo financiero al seguro agrario de la Región, pues ascienden a 2 millones de euros, mientras las del ministerio alcanzaron los 29 millones...

Subsecretarioyconsejeromurcia 1 tcm30 644685

El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y presidente de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), Ernesto Abati García-Manso, ha recibido, en la sede del ministerio, al consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Antonio Luengo Zapata.

En la reunión, el subsecretario ha pedido al consejero un mayor apoyo al seguro agrario por parte de la administración autonómica, apoyo que, hoy en día, prevé un presupuesto anual de 2 millones de euros. Esta cifra es muy inferior a la de la mayoría de las comunidades autónomas y, particularmente, a la de las comunidades limítrofes con similares condiciones de producción agrícola, indicaron fuentes ministeriales.

En el ámbito de la Región de Murcia, las subvenciones del ministerio alcanzaron los 29 millones de euros en 2022 (un 16". 

La Comunidad viene incrementando la partida presupuestaria de esta subvención, que alcanzará este año los 4,4 millones de euros, y en el actual ejercicio se van a incluir nuevas líneas, destacando la referida al sector ganadero, indicaron fuentes del Gobierno regional.

El consejero señaló que el seguro agrario es “el mejor instrumento para la gestión de los diferentes riesgos a los que se enfrentan a diario agricultores y ganaderos, pero actualmente no contribuye en la medida de lo deseable al sostenimiento de las rentas del sector agrario, por lo que es necesario buscar soluciones, alternativas y cambios en el modelo, que eviten que los seguros agrarios dejen de ser un instrumento técnico y económicamente viable de apoyo al agricultor y al ganadero”.

En la Región de Murcia existen líneas de aseguramiento donde el porcentaje de contratación es alto, como pueden ser cítricos y frutales, pero en la mayor parte de las líneas la contratación es bastante baja, por debajo del 50 por ciento, y en algunos casos, incluso residual. 

En ocasiones provoca la huida de asegurados y/o la contratación de módulos más económicos, que no satisfacen las necesidades reales, agregaron desde la Consejería.