Unión de Uniones espera reunir al menos mil tractores en Madrid el 21 de febrero

Unión de Uniones espera que al menos mil tractores participen en la tractorada el 21 de febrero en Madrid, junto a miles de agricultores y ganaderos que van a viajar en autobús, en lo que ha augurado que será una manifestación histórica...

RdP previa protesta 21F Madrid (Foto UdU CLM)

La organización agraria Unión de Uniones espera que al menos mil tractores participen en la tractorada el próximo 21 de febrero en Madrid, junto a miles de agricultores y ganaderos que van a viajar en autobús, en lo que ha augurado que será una manifestación histórica por su volumen.

En una rueda de prensa, representantes de la comisión ejecutiva estatal de la organización, de Unión de Uniones de Castilla-La Mancha y de plataformas y organizaciones agrarias han vaticinado que va a ser una tractorada "histórica" ya que se están desbordando las previsiones iniciales.

Los organizadores han indicado que esperan que al menos miltractores circulen por las calles de Madrid el 21 de febrero, aunque no han querido dar una cifra más exacta, ya que sigue creciendo el número de vehículos y de autobuses, por lo que incluso, dicen, la cifra podría ascender a 5.000 tractores o más.

En este sentido, el miembro de la comisión ejecutiva estatal de Unión de Uniones Anastasio Yébenes, ha comentado que preparar una movilización de esta dimensión "no es fácil", aunque ha confiado en que haya una participación masiva.

"Tenemos que llegar a Madrid y llenar la Castellana de tractores, si son 5.000 mejor que si son 1.000", ha sentenciado Yébenes, que ha animado a todos los agricultores y ganaderos a participar en la tractorada, no sólo a los de Unión de Uniones sino a todo los que deseen pedir que mejore la situación.

Evitar que se produzca un caos "brutal"

Para articular la protesta, se han habilitado de momento cuatro puntos de reunión de los vehículos que van a participar en la tractorada, tres de ellos en la provincia de Madrid.

Son Torrejón de la Calzada, Mostolés y Arganda del Rey, y el cuarto en Guadalajara, en el recinto ferial de la ciudad, aunque van a intentar que se les permita concentrarse en el entorno del estadio Pedro Escartín.

Hasta ellos se dirigirán cinco columnas de tractores procedentes de toda Castilla-La Mancha, así como de Cataluña, Valencia y Teruel, que en algunos casos deberán de salir dos o tres días antes de sus lugares de origen para llegar a los puntos de concentración.

Desde allí está previsto que partan a través de diferentes autovías hasta la capital de España, a la que llegarán en torno a las 10.00 horas.

En este contexto, han destacado que la Delegación del Gobierno de Madrid ha autorizado que las columnas de tractores lleguen a la capital de España por diferentes autovías de esta comunidad, lo que según los organizadores va a permitir que haya menos problemas y facilitará la circulación, aunque sea con restricciones.

Los problemas pueden generarse en Castilla-La Mancha, ya que la Delegación del Gobierno no ha autorizado que los tractores circulen por autovías hasta los puntos de concentración y ha determinado que lo hagan por carreteras provinciales y comarcales.

Por ello se han tenido que habilitar itinerarios que pueden generar "un caos brutal", tanto en las vías como en las poblaciones que atraviesen, ha advertido Yébenes.

Por las carreteras de la región circularán unos 500 tractores, organizados en convoyes controlados por la Guardia Civil pero que pueden llegar a una extensión de más de 20 kilómetros, ha apuntado el presidente de Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, Andrés García Vaquero.

Ha explicado que están proponiendo a Tráfico que se permita que puedan llegar a los puntos de reunión a través de autovías, en columnas más manejables y controlables.

Por ello, los organizadores han pedido a las autoridades que "no pongan trabas" y faciliten que los tractores puedan llegar a los puntos de reunión, porque entienden que es una cuestión de seguridad vial, tanto para los vehículos como para la ciudadanía en general.