La Unión Europea ratifica su acuerdo comercial con Vietnam

Los países de la Unión Europea ratificaron este lunes su acuerdo de libre comercio con Vietnam, un tratado que eliminará prácticamente todos los aranceles en los intercambios entre ambos de forma gradual en los próximos diez años y el segundo del bloque comunitario con un país del Sudeste asiático...

ComisinEuropeaFotoCE 14

Los países de la Unión Europea (UE) ratificaron este lunes su acuerdo de libre comercio con Vietnam, un tratado que eliminará prácticamente todos los aranceles en los intercambios entre ambos de forma gradual en los próximos diez años y el segundo del bloque comunitario con un país del Sudeste asiático.

La ratificación por parte de la UE era el último paso desde Bruselas para permitir su entrada en vigor y, una vez las autoridades vietnamitas hagan lo propio, el acuerdo entrará en funcionamiento, previsiblemente a principios de este verano.

Cuando entre en vigor, el acuerdo comercial eliminará los aranceles del 65 "Se trata del acuerdo de libre comercio más ambicioso que hemos cerrado nunca con un país en desarrollo", destacó en un comunicado el ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de Croacia, Gordan Grli Radman, cuyo país ostenta este semestre la presidencia rotatoria del Consejo.

Antes de que la Eurocámara diera su visto bueno al texto el pasado mes de febrero, un grupo de 28 ONG habían pedido en una carta a los miembros del Parlamento Europeo que pospusieran el voto hasta que el Gobierno del país asiático "se comprometiera a metas concretas y verificables para proteger los derechos laborales y humanos".

El voto se celebró y salió adelante por 401 votos a favor, 192 en contra y 40 abstenciones.

En su comunicado, el Consejo afirma que Vietnam ya ha avanzado en algunos de sus compromisos para implementar los principios de la Organización Internacional del Trabajo, como con la ratificación de la convención sobre negociación colectiva en 2019 o la adopción de un calendario para hacer lo propio con las referentes a la libertad de asociación o el trabajo forzoso.

Por otro lado, cada Estado miembro por separado debe ratificar otro tratado de protección de inversiones han negociado ambos bloques y al que el Parlamento Europeo ya ha dado su visto bueno.