Los dos primeros meses del Brexit se traducen en menos frutas y hortalizas exportadas, pero su valor aumenta un 7%

Los dos primeros meses de entrada en vigor del Brexit se han traducido en un volumen de exportación española de frutas y hortalizas a Reino Unido que ha descendido un 7% respecto al mismo periodo de 2020, mientras que el valor de los envíos ha aumentado un 6 por ciento.

Entrada Eurotu00fanel camiones exportaciu00f3n (Foto Fepex)

Los dos primeros meses de entrada en vigor del Brexit se han traducido en un volumen de exportación española de frutas y hortalizas a Reino Unido que ha descendido un 7% respecto al mismo periodo de 2020, mientras que el valor de los envíos ha aumentado un 6 por ciento.

En concreto, España envió a Reino Unido en enero y febrero de 2021 un total de 302.190 toneladas de frutas y hortalizas por valor de 427 millones de euros, frente a los 404 millones de idéntico período en 2020, según los datos del Departamento de Aduanas procesados por Fepex.

En volumen, la exportación española en enero y febrero a Reino Unido ha sido de 302.190 toneladas, un 7% menos que en los mismos meses del pasado año.

Fepex valoró positivamente el Acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea y Reino Unido, que ha ratificado el Parlamento Europeo, ya que se evitaba que la exportación española de frutas y hortalizas frescas fuera gravaba con 198 millones de euros en derechos arancelarios.

No obstante, a corto plazo, la salida de Reino Unido de la UE ha supuesto mayores costes administrativos de gestión de los envíos y más formalidades documentales, según Fepex.  

Así, fuentes de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas detallaron que, desde el 1 de enero de este año, las empresas exportadoras están tramitando la declaración aduanera (DUA) y el certificado de conformidad con las normas de comercialización.

Con la aprobación por parte del Parlamento Europeo del Acuedo de comercio y cooperación alcanzado por la Union Europea y el Reino Unido, el pacto queda listo para entrar en vigor de manera definitiva el próximo 1 de mayo, una vez que el Consejo de la UE dé por terminado el proceso de ratificación, según las notas informativas del Parlamento Europeo.