El Parlamento murciano pide el fin del acuerdo con Marruecos y la aplicación de ‘cláusulas espejo’

El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado una moción del grupo parlamentario Vox en la que solicita al Gobierno español que pida a la Unión Europea la “suspensión inmediata” y la “revisión completa” del acuerdo agrícola con Marruecos...

Pleno Asamblea Regional (Foto Asamblea Regional de Murcia)

El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado, con el apoyo del Partido Popular y la oposición de PSOE y Podemos, una moción del grupo parlamentario Vox en la que solicita al Gobierno español que pida a la Unión Europea la “suspensión inmediata” y la “revisión completa” del acuerdo agrícola con Marruecos.

A la moción se ha adicionado una enmienda del PP para incluir entre las reclamaciones a la UE que se incorporen las denominadas ‘cláusulas espejo’ y que la suspensión se haga extensiva a todos aquellos terceros países con relaciones comerciales con la Unión Europea.

El diputado de Vox, Antonio Martínez Nieto, ha descrito la situación de la agricultura como un “complot a tres bandas” en el que participarían “las élites europeas del Pacto Verde que cierran la agricultura, los potentados mundialistas de la Agenda 2030 que cortan el agua, y los amigos de una morería tomatera y narcotraficante que nos van a dar alimentos envenenados”.

“Con este contubernio de Bruselas, tenemos un plan de invasión y una renuncia a la soberanía alimentaria”, ha dicho Martínez Baños, quien ha criticado el “comportamiento traidor de los actuales jefes políticos” y ha censurado la “morterada de millones” que la UE destina a Marruecos “para trasvases, depuradoras, regadío, tecnología e incluso defensa”.

En opinión de Martínez Nieto, “o estamos ante una película de miedo en la que solo faltan zombies y pepinos mutantes, o estamos ante una política europea diseñada por el enemigo, donde la Región de Murcia es la primera víctima”.

El parlamentario de Vox ha afirmado que “los acuerdos con Marruecos recuerdan a los pactos de sumisión y vasallaje que se firmaban en España tras la invasión islámica, hace ahora más de 1.300 años”. “Ni el moro Muza a punta de lanza consiguió tantas ventajas como Mohamed VI con el teléfono de Pedro Sánchez”, ha apostillado.

Desde las filas socialistas el diputado Fernando Moreno ha tachado el discurso de Vox como “de juzgado de guardia” y ha afirmado que “el objetivo de esta moción es sembrar odio hacia nuestro país vecino, utilizando esa política terrorista que ustedes (en referencia a Vox) practican”. “Si se informaran un poco, no serían tan fachas”, ha añadido.

Moreno ha recordado que la balanza comercial con Marruecos presenta un saldo positivo a favor de España de 3.500 millones de euros, ha asegurado que casos como las fresas con hepatitis “demuestran que la inspección funciona perfectamente”, y ha pedido a Vox y al PP que “se aclaren” porque son las empresas de sus “amiguetes” las que han introducido 40 millones de kilos de limón por el puerto de Cartagena.

El parlamentario de Podemos Víctor Egío ha abundado en este asunto, señalando que la UE ha importado desde septiembre hasta diciembre 107.000 toneladas de limón sudafricano, un 16% más, “tirando los precios” de los producidos en la Región, por lo que ha incidido en que la moción “se nos queda corta” pues “queremos la suspensión de todos los acuerdos comerciales con países en los no se respeten los derechos laborales, y cuyo producto no cumple los mismos

requisitos fitosanitarios que se exigen a los agricultores de nuestra tierra”.

“Queremos acabar con la competencia desleal venga de donde venga, ya sea Marruecos, Egipto. Sudáfrica, Brasil o Turquía”, ha destacado Egío, quien ha acusado a Vox de traer a la Cámara la “morofobia” y de “no ser una solución para el campo, sino una plaga”.

PSOE y Podemos han presentado sendas enmiendas a la totalidad a la moción defendida por Martínez Nieto, que no han llegado a votarse al prosperar el texto original de Vox con la enmienda parcial del PP.

Finalmente, el diputado del PP Alfonso Fernando Cerón Morales ha indicado que los productos agrícolas marroquíes son “de peor calidad y menos sanos”, con “plaguicidas prohibidos” y que han demostrado ser “peligrosos” tras activarse alertas en fresa, judías o sandías.

Para Cerón, “los hilos” de la política agraria española “los mueve la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, una “negacionista de la agricultura”, al tiempo que ha desvelado que desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno “se han incrementado las exportaciones un 20% y se han dejado sin ejecutar mil millones en infraestructuras hídricas, mientras se riega a Marruecos con 250 millones de euros para una desaladora”.