CC.OO critica que muchos agricultores que protestan son "los mismos" que rechazan subir SMI

Las organizaciones agrarias muestran respeto por los manifestantes y defienden su trabajo

Las principales organizaciones agrarias han expresado su respeto por los agricultores y ganaderos que han salido a protestar en toda España por los intereses del campo, pero han defendido su trabajo...

Protesta COAG foto Archivo

Protesta de COAG en una foto de Archivo

Las principales organizaciones agrarias han expresado este martes su respeto por los agricultores y ganaderos que han salido a protestar en toda España por los intereses del campo, pero han defendido su trabajo y las movilizaciones que han anunciado para los próximos días.

El secretario de organización de Asaja, Juan José Álvarez, ha señalado a Efeagro que "respetan a los agricultores que desean movilizarse" y ha recordado que tienen preparado un calendario de protestas en unidad de acción con las organizaciones COAG y UPA, en los distintos territorios, desde el 8 de febrero.

"No sabemos quién ha convocado, pero todo el respeto para los manifestantes por los intereses del campo", ha afirmado Álvarez, después de que numerosas tractoradas de agricultores españoles, convocadas a través de redes sociales y grupos de whatsapp, se hayan extendido este martes por el país, complicando el tráfico en vías principales y bloqueando infraestructuras como el puerto de Málaga.

Álvarez ha destacado que, "independientemente de los intereses políticos, hay un hartazgo generalizado en el campo" por la situación actual, en especial por la burocracia que impone la normativa europea.

El responsable de Asaja ha considerado que la nueva Política Agraria Común (PAC) "no beneficia los intereses del campo español", mientras que "la ley de la cadena no se ajusta a la realidad del campo".

"Ahí el Gobierno tendrá algo que hacer", ya que según Álvarez existen "los mismos problemas de hace cuatro años, incrementados por los costes por la guerra en Ucrania y la caída de la producción por la sequía".

El secretario de organización ha relacionado el hartazgo también con la imposición de acuerdos comerciales con terceros países, que permiten la entrada de productos que "no cumplen" con los estándares de producción europeos.

Fuentes de COAG han apuntado que son "bienvenidos todos los actos de movilización de agricultores y ganaderos que vengan a reforzar y multiplicar el eco de las reivindicaciones" que llevan haciendo durante los últimos cinco años para garantizar el futuro de las explotaciones profesionales agrarias y la seguridad alimentaria de españoles y europeos.

El vicesecretario general de organización de UPA, Marcos Alarcón, ha expresado también su respeto a los manifestantes, si bien "cabe dudar de que las protestas estén siendo espontáneas por el grado de coordinación" y, al no haber sido autorizadas, solo espera que "no haya incidentes".

"No podemos actuar como portavoces de esto porque no lo hemos organizado ni formamos parte de este movimiento, en el que hay mensajes muy confusos y contradictorios", como aquellos que piden la salida de España de la Unión Europea o los que no quieren ayudas, ha resaltado el responsable de UPA.

Alarcón ha reivindicado que son las organizaciones agrarias las que apoyan a los productores con los trámites de la PAC, denuncian sus problemas, se movilizan y obtienen resultados en las negociaciones.

"No nos hemos quedado en el desahogo de la movilización, sino que lo hemos canalizado ante quienes pueden dar respuestas, y vamos a seguir haciendo nuestro trabajo", ha agregado.

Aunque las manifestaciones de este martes no han sido convocadas por Asaja, COAG y UPA, las agrupaciones madrileñas de esas tres organizaciones han resaltado en un comunicado que se ha animado "en todo momento a sumarse" a las protestas a todos los productores que les han hecho llegar sus consultas en los últimos días.

Pese a respetar las reivindicaciones de los convocantes, esas organizaciones agrarias de Madrid han asegurado que "no pueden ni deben estar presentes" en las marchas para evitar "cualquier conflicto o malinterpretación", y han lamentado "el constante intento de instrumentalización de la jornada" por parte de la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de Madrid (Ugama).

Por su parte, Cooperativas Agroalimentarias de España no está participando en las manifestaciones, si bien a escala regional sí lo están haciendo algunas de sus federaciones. 

COMISIONES OBRERAS

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha señalado este martes que en general quienes se están movilizando en las protestas de agricultores son empresarios del campo y no trabajadores y que, en muchos casos, "son los mismos" que se oponen a subir el salario mínimo interprofesional (SMI).

Cuestionado por las protestas de agricultores, que están afectando desde primera hora de este martes a numerosas carreteras con cortes totales o parciales debido a la presencia de tractores, Sordo ha señalado que, sin quitarle ninguna legitimidad a la protestas, "básicamente responden a intereses empresariales".

"No son masivas", ha añadido el líder sindical, que considera que tienen razón en algunas de sus reivindicaciones como la de pedir condiciones más equilibradas en los acuerdos europeos frente a otras áreas.

Pero, ha reflexionado Sordo, "en muchos casos" quienes piden que se proteja el producto europeo frente a los de otros países "son los mismos que se oponen al SMI o que cuando sube el SMI dicen que hay que elevar la jornada en el campo para que se mantenga el precio hora".

Sordo, que ha recordado la diferencia de condiciones laborales del campo español frente a otros países como Francia, ha lamentado que el ministro de Agricultura, Luis Planas, no se reúna también con organizaciones de trabajadores del campo.