Los agricultores pasan la noche en la AP-7 y la N-II en Girona cortando el tráfico

Más de mil tractores, 500 vehículos y 2.000 personas protestan en el puerto de Tarragona, Mercabarna, comarcas de Gerona y Cataluña central

Cerca de 1.000 tractores, 500 vehículos y unos 2.000 agricultores y agricultoras participaron este martes en las protestas y concentraciones del territorio catalán, convocados por Unió de Pagesos...

Protesta Unió de Pagesos 13F 2024 (Foto Unión de Uniones web)

Cerca de 1.000 tractores, 500 vehículos y unos 2.000 agricultores y agricultoras participaron este martes en las protestas y concentraciones del territorio catalán, convocados por Unió de Pagesos, y que continuarán el miércoles, 21 de febrero, ante el Ministerio de Agricultura a Madrid, para exigir soluciones a la grave situación que vive el campesinado.

En el Puerto de Tarragona se han concentrado unos 500 tractores provenientes del Alt Camp, el Baix Camp, el Tarragonès, el Priorat, y les Terres de l'Ebre (Baix Ebre, Montsià, Terra Alta y Ribera de l'Ebre), y decenas de vehículos de la Plana de Lleida.

En Mercabarna, unos 30 tractores y 120 vehículos desplazados desde comarcas del Área Metropolitana (Baix Llobregat y Alt Penedès) y de l'Anoia, entre otras, han ocupado el acceso en los dos sentidos de la A-27.

El cruce de la AP7 y la N-II en Pontós (Alt Empordà) ha sido otro punto de protesta con 400 tractores y centenares de personas que se habían concentrado previamente en Santa Llogaia d'Àlguema y en Orriols. El campesinado ha cortado la autopista en los dos sentidos.

En apoyo a las protestas, también ha habido una concentración en la Catalunya central, con unos 70 tractores que han salido de Vic y han cortado el enlace de la C-17 con la C-25 en Gurb (Osona).

A Coll d'Ares (Ripollès-Catalunya Norte), otra treintena de tractores y decenas de campesinos han cortado la carretera.

El sindicato también reunió ayer al atardecer unos setenta tractores en la altura de Móra d'Ebre y Móra la Nova (Ribera d'Ebre), que hicieron marchas lentas y cortes en la N-420 y C-12.

Las reivindicaciones de esta semana de Unió de Pagesos se centran en la competencia desleal de los productos procedentes de países terceros que no cumplen los estándares europeos y provocan que los precios de aquí no sean competitivos. 

El sindicato reclama reciprocidad en las relaciones comerciales sobre el uso de fitosanitarios, medicamentos y medidas veterinarias, y condiciones ambientales, además de controles efectivos de los productos importados, dado que los actuales no han evitado la introducción de malas hierbas foráneas, como es el caso del Amaranthus palmeri a través del Puerto de Tarragona, según el servicio de Sanidad Vegetal.

El sindicato también denuncia los incumplimientos de la Ley de la cadena alimentaria como causa de los bajos precios percibidos por el campesinado y denuncia que es una ley insuficiente porque no actúa para reforzar el papel de los productores, puesto que el Ministerio tiene que establecer los criterios para determinar los costes de producción y conseguir que los precios en origen se sitúen por encima de estos. 

Del mismo modo, Unió de Pagesos insiste en reclamar que el Plan estratégico español de la Política Agraria Común (PAC) favorezca al campesinado profesional y compense las nuevas cargas burocráticas y ambientales que impone.

Unió de Pagesos ha exigido soluciones urgentes para el campesinado ante la grave situación que vive, con una bajada de producción por la sequía, precios en origen a la baja y encarecimiento desmesurado de los costes de producción, además de una burocracia excesiva que implica tiempo y aumento de gastos.

En cuanto a la sequía, Unió de Pagesos reclama a la Administración que pague las ayudas comprometidas por la sequía del año pasado en cereales y herbáceos para que el campesinado pueda asumir los costes de la semilla, el gasóleo, la aplicación de deyecciones y la fertilización del suelo y la siembra, a pesar de las dificultades de la sequía y los graves daños de fauna. 

En este sentido, el sindicato ha trabajado para que a comienzo de este año se apruebe en Cataluña una nueva ley de gestión de la fauna cinegética.

El sindicato también pide que se regule un gasóleo profesional agrario que tenga el descuento en el mismo surtidor en lugar del sistema actual, que consiste en una desgravación de impuestos a final de año, cuando se presentan los gastos anuales. así como las condiciones del sistema de los seguros agrarios, ineficaces para la protección de las rentas del campesinado.

Corte tráfico hoguera fuego carretera (Foto Unió de Pagesos FBRRSS) editada 1

CORTES DE TRÁFICO

Los cerca de un millar de agricultores y ganaderos que con unos 400 tractores cortan desde primera hora de hoy la N-II y la AP-7 en la comarca gerundense del Alt Empordà han anunciado que pasarán la noche en la carretera y el tráfico permanecerá cortado en ambos sentidos.

Los agricultores se han concentrado a las siete de esta mañana en Santa Llogaia d’Àlguema y Orriols, una hora después han cortado la N-II en Pontós, y unas dos horas después la AP-7 entre Pontós y Borrassà.

Aunque inicialmente unas siete furgonetas de la Brimo de los Mossos d’Esquadra han frustrado el intento de los agricultores de cortar la AP-7 a pie, en un corto espacio de tiempo han entrado con troncos, palés y neumáticos y los han encendido haciendo barricadas.

Aprovechando que ya estaba cortada la vía y a través de caminos rurales, los tractores han burlado el control policial y, tras cortar las estructuras que soportan los guardarrailes con una sierra radial, los han desmontado y han entrado en ambos lados de la autopista reforzando el corte en ambos sentidos de la marcha.

Poco después de las 13.00 horas, los manifestantes, agricultores, ganaderos, familiares y otros profesionales vinculados con el sector, como vendedores de grano, han comido un arroz de Pals que han preparado con la ayuda de un generador en un campo situado al lado de la autopista.

En total, han servido más de 700 raciones de arroz y, poco después, han comenzado a hacer brasas en unas grandes estructuras metálicas para asar cordero.

El portavoz de Plataforma Pagesa, Josep Vall-llosera, ha asegurado que la intención de los agricultores es mantener cortadas ambas vías en la demarcación de Girona “como mínimo hasta mañana", y después ya verán qué decisiones adoptan, ha anunciado.

Algunos tractores llegaba con remolques con colchones y leña, lo que podría corroborar la intención de los manifestantes de pasar la noche cortando ambas vías principales de las comarcas de Girona, que conectan con Francia.

El Servei Català del Trànsit (SCT) ha informado de que, a propuesta suya, las autoridades francesas desde esta mañana han restringido el paso de camiones en Le Pertús sentido sur y como alternativa han recomendado a los transportistas que circulen por la A-9, que salgan antes de Perpinyà por la N-116 y atraviesen El Conflent en dirección a Puigcerdà /Andorra.

Según el SCT, en la AP-7 se acumulan unos 3 kilómetros de cola en sentido norte, entre Medinyà y Vilademuls, y en la N-II entre Vilademuls y Bàscara la cola llega a los 4 kilómetros.