Las exportaciones marroquíes de frutos rojos caen un 28% por la competencia egipcia y el mal tiempo

Las exportaciones de Marruecos de frutos rojos frescos y transformado han sufrido un descenso del 28%, debido a la competencia del mercado egipcio y a las perturbaciones climáticas...

Frutos rojos frambuesa arándamos moras bayas grosella (Foto Extenda)

Las exportaciones de Marruecos de frutos rojos frescos y transformados se situaron en 157.616 toneladas en los primeros cuatro meses de este año frente a las 218.904 del mismo período el año pasado, lo que supone una caída del 28 "ardua" de las exportaciones egipcias de frutos rojos, sobre todo los congelados (que se exportan entre marzo y octubre) y también a la "inestabilidad" del mercado europeo, principal destino de estos productos.

Las que mayor caída sufrieron fueron las exportaciones de arándanos y fresas, con unas bajadas del 79% y 62%, respectivamente.

Según Bennani, la producción de estos frutos también se vio afectada este año levemente por las perturbaciones climáticas, como las altas temperaturas registradas en octubre que aceleraron el proceso de floración.

De acuerdo con las cifras del año pasado, la Unión Europea acapara el 79% de las exportaciones marroquíes de frutos rojos (el principal cliente fue España con un 20,4%, seguido de los Países Bajos con un 19,1%).

El 75% de los frutos rojos en Marruecos se producen en la región de Gharb (entre Kenitra y Larache) y el resto en la zona sureña de Souss-Massa, explicó Bennani, que añadió que el 90% de los insumos para el cultivo de estos frutos proceden de España.